Skip to main content

XXI Coloquios de Ingeniería Biomédica analizan los desafíos de la ingeniería en salud

03 May 2021

Académicos UV e invitados dan vida a una nueva versión de la tradicional actividad.

Con el foco en los desafíos de la ingeniería en salud se desarrollab los XXI Coloquios de Ingeniería Biomédica, que este año tienen como expositores a académicos UV e invitados externos.

La programación comenzó la semana pasada con exposición “El impacto en la medicina de la ingeniería: visión de los cambios ocurridos a través de las últimas décadas”, a cargo del doctor Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina.

Este martes 4 de mayo será el turno del doctor Matías Zañartu, director del Centro Avanzado para la Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E de la UTFSM, con el tema “Modelos matemáticos de la voz humana y sus aplicaciones en el trabajo clínico”.

El tema “Ingeniería Artificial explicable para medicina”, será expuesto por el doctor Rodrigo Salas, académico de Ingeniería Civil Biomédica UV e integrante del Centro de Investigación en Ingeniería para la Salud CINGS-UV, el martes 11.

En tanto, el doctor Wael El Dereby, académico de Ingeniería Civil Biomédica UV y director del Centro de Investigación en Ingeniería para la Salud CINGS-UV, presentará la temática “Qué tiene que ver la matemática con la innovación para la salud” el martes 25.

La exposición “Salud-enfermedad-atención en Chile. ¿Sistema dual, multisistema o multiseguros?”, será presentada por el doctor Mario Parada, académico de la Facultad de Medicina UV, el 1 de junio.

El martes 8 la profesora de Ingeniería Civil Biomédica UV Scarlett Lever expondrá “Innovación y regulación de DDMM, ¿Son compatibles?”.

El 15 de junio se presentará Mickäel Kandalaf, ingeniero biomédico de Blue Medical Chile, con la exposición “El rol de la industria de dispositivos médicos en la Pandemia COVID-19”.

El ciclo finaliza el martes 22 de junio con la presentación del dotor Steffen Härtel, director del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, con el tema “Transformación digital en salud: factores humanos, tecnológicos y organizacionales. Investigación, innovación, educación”.

Todas las conferencias se realizan a las 10:15 horas, vía Zoom.

ID: 731 423 0416

Contraseña: BME-2021