Skip to main content

Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente

05 May 2021

Innovación curricular fue implementada con el apoyo de UVerde y busca incorporar el enfoque de los derechos en la formación.

Un significativo paso hacia el objetivo de incorporar con mayor amplitud y profundidad el enfoque de los derechos y las responsabilidades sociales en su plan de estudios de pregrado dio este semestre la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso al comenzar a dictar a sus estudiantes de tercero a quinto año una asignatura electiva profesional sobre medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad.

La iniciativa se concretó como resultado del trabajo conjunto que en esta materia iniciaron hace dos años la comisión curricular de este plantel y UVerde, instancia institucional que integran académicos e investigadores de las facultades de Ingeniería, Ciencias del Mar, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias y Medicina.

De esta manera, la carrera de Medicina de la UV pasó a ser la primera en su disciplina en Chile en incluir estos contenidos de manera directa en su malla y, de paso, considerarlos como esenciales para la formación de sus futuros titulados.

“Ninguna profesión u oficio debiera quedar fuera de este tema, ya que este excede el ámbito académico, por cuanto atañe a cada ciudadano en el día a día y, por cierto, a nuestros estudiantes, que son siempre receptivos y están llamados a ser el motor de cambio que requiere la sociedad”, afirmó la profesora de la Escuela de Medicina responsable de esta asignatura e integrante de UVerde, la doctora Eva Madrid.

Elementos generales

Este nuevo electivo, perteneciente al segundo nivel de dominio teórico-práctico de la carrera de Medicina, comenzó a ser impartido el 8 de abril y su programa, que da cuenta de los elementos básicos generales sobre cambio climático, efectos sobre medio ambiente y proposiciones para soluciones sustentables a nivel global, se extenderá hasta el 15 de julio próximo.

Según explicó la doctora Madrid, su principal fortaleza radica tanto en su estructura temática como en su dinámica metodología, que comprende clases expositivas a distancia o híbridas, trabajos autónomos, talleres grupales participativos y salidas a terreno, las que, si las condiciones sanitarias del país y la Región no permiten realizar, serán reemplazadas por actividades en línea sincrónicas.

“Su primera unidad enseña cómo funcionan los ecosistemas, los ciclos geoquímicos, el océano, etcétera. La segunda considera amenazas como el cambio climático, que afecta y seguirá afectando los ciclos de las aguas, la tierra, los animales y las mareas. Y la tercera y última unidad aborda la mitigación que podemos lograr: economía circular, manejo de residuos, energías renovables y agricultura sostenible, entre otras acciones. Todo esto permitirá que los estudiantes conozcan la realidad medio ambiental y reciban un llamado directo a ser más sostenibles, a mirarla desde lo que puede hacer cada uno en su vida cotidiana, pero con fundamentos teóricos sólidos aportados por un grupo de profesores muy destacados que han llevado el tema al interior de la Universidad desde hace tiempo”, precisó la docente encargada de la asignatura.

En efecto, los diferentes módulos del curso serán dictados por los académicos Yenny Olivares, Ociel Cofré y Joao Cerqueira (Ingeniería Ambiental); Kate Whithlock (Facultad de Ciencias); Priscilla Berríos (Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UV); Patricio Winckler (Ingeniería Civil Oceánica); Lautaro Ojeda (Arquitectura); Pilar Muñoz (Biología Marina); David Poblete (Ingeniería Civil), Camila Arriagada (Derecho), Valeria Scapini (Ingeniería Comercial) y Soledad Narea (Fonoaudiología). En el Campus San Felipe, la asignatura será coordinada por el profesor Jorge Pozo.

“Nuestra idea fue partir por Medicina, pero estamos trabajando junto con el equipo de UVerde para incorporar asignaturas similares en todas las carreras, ya que esta integración multidisciplinar redunda en que los médicos aprendemos de los ingenieros y abogados, los abogados de los biólogos y estos a su vez de los médicos. Así nos enriquecemos entre todos”, concluyó Eva Madrid.