Skip to main content

Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo

06 May 2021

Manuel Contreras presentó publicación co-editada con Carlos Zuleta.

Una investigación conjunta permitió concretar la publicación del libro “Humedales costeros de la Región de Coquimbo. Biodiversidad, vulnerabilidades y conservación” y el atlas “Humedales costeros de Coquimbo, territorio y biodiversidad”, a cargo de los investigadores Manuel Contreras, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, y Carlos Zuleta, de la Universidad de La Serena.

Ambos autores comenzaron la recolección de datos en terreno en 2017, mientras que 2019 iniciaron el proceso de redacción y edición de los textos, trabajo que finalizó en 2020, resumiendo sus experiencias de años de monitoreo en humedales costeros.

El libro fue editado e impreso por la editorial de la ULS y sus primeros mil ejemplares se encuentran a la venta. El atlas tiene una versión digital que estará disponible para libre descarga en la página web del Ministerio de Medioambiente.

El profesor Contreras comenta que “existen escasos antecedentes sistemáticos de este importante tipo de ambientes costeros. Normalmente se piensa que los humedales más importantes son aquellos que abarcan grandes extensiones, pero en la Región de Coquimbo, en pleno semiárido, se pueden observar humedales de menor tamaño e incluso aquellos estacionales, como charcas temporales, los cuales albergan una compleja biodiversidad, adaptada a las restricciones hídricas”.

Entre los principales aportes de la obra, el académico asegura que “no se pueden implementar figuras de conservación y protección a este tipo de ambientes sin conocerlos, para apropiarnos de ellos y así preocuparnos por las múltiples presiones y amenazas que los afectan. Por lo general, los humedales son asociados con el avistamiento de aves, pero en la obra mostramos un número importante de otros aspectos poco conocidos de estos ambientes”, explica.

Contreras destaca, además, “la excelente acogida que han tenido estas obras en la comunidad de la Región de Coquimbo, lo cual muestra la importancia de este tipo de obras de divulgación con sustento científico. Estamos presionados para generar artículos para revistas indexadas y nos queda poco espacio para escribir este tipo de obras. Además, la obra refleja la importancia de los resultados de colaboración entre investigadores de dos universidades estatales regionales”, asegura.