Skip to main content

Gerópolis UV expuso en foro latinoamericano sobre ciudades amigables con las personas mayores

11 May 2021

Alessandra Olivi presentó las principales iniciativas implementadas por el centro en materia de innovación y entornos amigables.

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso fue invitado a exponer en el foro virtual “Ciudades amigas con las personas mayores en clave latinoamericana”, organizado por la Universidad Isalud de Argentina, con el respaldo de la Universidad de Glasgow (Escocia) y HelpAge International, en el marco del proyecto “Ciudades Amigables con las Personas Mayores en la Comunidad Andina”. Alessandra Olivi, académica de la Escuela de Sociología y profesora vinculada a Gerópolis, presentó las principales iniciativas implementadas por el centro en los ámbitos de innovación social y entornos amigables.

La docente participó en el panel “Aportes de las universidades y las instituciones afiliadas al proyecto”, junto con María Nair Tordó, académica del Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud, y Maite Pozo, coordinadora de la Red de Ciudades Amigables de España. El espacio fue moderado por Javier Uribe, asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina.

En las palabras introductorias del panel, Javier Uribe sostuvo que “el siglo XXI tiene dos elementos sustanciales: uno son las organizaciones sociales y el otro, indiscutiblemente, las instituciones como la academia, que han tenido que dar un vuelco; para muchos expertos, las universidades que no tengan proyecciones con la sociedad con la cual interactúan van a desaparecer”. A su vez, afirmó que “tenemos un panel de lujo, con personas que realmente tienen experiencia en cómo llevar a cabo intervenciones e iniciativas de comunidades amigables desde la universidad y las organizaciones. Alessandra Olivi forma parte de un equipo técnico muy sólido, de mucha presencia a nivel comunitario y de mucha experiencia en logros importantes en Chile”, subrayó.

La profesora Olivi dio a conocer las distintas áreas de trabajo de Gerópolis: “Una de las principales y quizás el desafío inicial con el que se ha medido al Centro Gerópolis, es justamente transformar a la Universidad de Valparaíso en una universidad amigable con las personas mayores. En segundo lugar, tenemos la colaboración directa con el Programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que ha impulsado con gran fuerza SENAMA. Luego, tenemos otra línea de trabajo para el fortalecimiento de la atención primaria, en este caso, se ha puesto énfasis en el sistema público de atención en salud. Finalmente, tenemos un equipo de ingenieros dedicados al desarrollo de herramientas para facilitar, apoyar y promover las adaptaciones de los entornos a las necesidades de las personas mayores”.

Respecto al desafío de convertir a la UV en una universidad amigable con la comunidad mayor, indicó que se han implementado numerosas actividades formativas y de capacitación para las personas de 60 años y más. “Con el tiempo nos hemos posicionado como una plataforma a la cual distintas instancias acuden para ofrecer cursos y actividades, que nosotros dirigimos a nuestras redes. También hemos abordado la necesidad de transformarnos en una universidad donde efectivamente se generen espacios de opinión y participación activa para las personas mayores, pero, además, de toma decisiones sobre cómo deberíamos enfocar nuestras acciones. Para ello contamos con el Consejo Ejecutivo Mixto”, precisó.

En la segunda área de trabajo, la especialista en antropología social destacó la participación de Gerópolis en el Comité Asesor del Programa Ciudades Amigables, la capacitación a municipios de la Región de Valparaíso y la adaptación metodológica del programa a la realidad local, especialmente la etapa de diagnóstico. En el tercer ámbito de acción, mencionó el trabajo desarrollado en torno al Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor (SISTAM), el Programa Agentes Multiplicadores de Salud y el curso internacional ICOPE, entre otras iniciativas.

Finalmente, en relación con las herramientas para la adaptación de los entornos, la académica presentó las principales acciones vinculadas al Observatorio Comunitario de Gestión y Control de la Información Territorial, la aplicación móvil DIMEapp y el diseño de la solución tecnológica de la Plataforma Nodo. Todos los detalles de estas iniciativas están disponibles en la página web del Centro Gerópolis http://geropolis.uv.cl.