Skip to main content

“A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace”

12 May 2021

Afirma vicerrectora de Investigación e Innovación UV, María Soledad Torres, en el marco del Día Internacional de la Mujer Matemática.

Cada 12 de mayo y en honor a Maryam Mirzakhani, primera y única mujer en alcanzar la prestigiosa Medalla Fields, la máxima distinción en el campo de las matemáticas, se celebra el Día Internacional de la Mujer Matemática.

Así como Mirzakhani, muchas mujeres han realizado contribuciones de gran impacto tanto en el desarrollo del conocimiento como de la transferencia de la misma, aumentando cada día su representación. En ese contexto, la Universidad de Valparaíso concentra un número importante de académicas e investigadoras del área.

Una de las exponentes de este rubro es la actual vicerrectora de Investigación e Innovación, doctora María Soledad Torres Díaz, quien tiene el título de profesora de Matemáticas, un magíster en Matemáticas en la UTFSM y el grado de doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática por la Universidad de Chile.

Actual presidenta de la Sociedad de Matemáticas (SOMACHI), su trayectoria la ha realizado casi de manera completa en el ámbito de la educación universitaria y la investigación, aunque ha participado en reiteradas oportunidades del programa “1000 científicos, 1000 aulas”, como también en diversos festivales de matemática e iniciativas enfocadas en la educación escolar.

“Si incentivamos a los niños desde pequeños y les explicamos cómo incluso en sus juegos más habituales están presente las matemáticas, ellos la asimilan mucho mejor, las entienden, las sacan de las pizarras y las aterrizan a su vida, a sus juegos. He realizado varias charlas con niños pequeños mostrando que a partir de juegos simples con dados podemos aprender términos que se hacen complejos en la pizarra”, asegura la doctora.

Torres es una de las piezas clave para fomentar el interés por las matemáticas, quien reconoce en su profesora de enseñanza media, en Punta Arenas, la persona que la hizo decidirse por seguir en el estudio de las matemáticas.

Modelamiento

La doctora Soledad Torres tuvo una participación decisiva en la creación del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV), en el año 2004, desde el cual han nacido numerosas publicaciones y proyectos. “A través del modelamiento matemático podemos responder preguntas que la sociedad nos hace y aportar desde nuestra experticia a dar un paso más para entender los fenómenos e intentar dar algunas respuestas. En particular, mis trabajos en conjunto con académicos del CIMFAV han derivado, por ejemplo, en medir el riesgo dinámico de incendio en Valparaíso”, explica la vicerrectora.

En la misma línea, señaló que “en este Día Internacional de la Mujer Matemática conmemoramos a todas ellas, especialmente a las académicas e investigadoras que pertenecen a la Universidad de Valparaíso, quienes buscan potenciar el área desde la academia”.

“Es importante destacar la participación de nuestras académicas e investigadoras en las matemáticas y cómo desde la academia, y a partir de la investigación, aportamos y contribuimos desde otra visión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, puntualizó la vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV.