Skip to main content

Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología

14 May 2021

El académico Víctor Bahamondes fue el expositor.

El 14 de mayo se conmemora en Chile el Día de la Ingeniería, fecha que recuerda el inicio de la reconstrucción debido al terremoto del 13 de mayo de 1647, que afectó principalmente a la ciudad de Santiago, cuando la ingeniería cumplió un rol clave para que las operaciones se pusieran en marcha.

En este contexto, la Escuela de Ingeniería Informática organizó la conferencia "Las claves de la Ingeniería en el hoy que ya no existe: innovación, disrupción y tecnología", a cargo de Víctor Bahamondes, vicepresidente asociado de Evalueserve y académico UV.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la secretaria de facultad, Gina Vindigni; y el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Roberto Muñoz, junto a académicos y estudiantes.

El decano Sefair fue el encargado de abrir la conferencia señalando que “celebramos el Día de la Ingeniería, recordando el impulso y la contribución de cientos de personas para poner al país de pie luego del llamado terremoto magno, en el que murió el 25% de la población y fue percibido desde Valdivia a Cusco”.

“Los ingenieros en Chile y el mundo colaboran en el desarrollo de las sociedades y de las personas, ya que es una de las profesiones que sientan las bases para generar una vida sostenible y sustentable. Hoy nos encontramos en un periodo de incertidumbres sobre las nuevas competencias que deben tener nuestros ingenieros, por eso felicito a la Escuela por organizar esta actividad, porque se vienen cambios en la formación de la profesión”, agregó.

En su exposición, Víctor Bahamondes explicó que “los cambios en las competencias tienen una velocidad sin precedentes. No basta solucionar, antes era necesario entender el qué, mientras hoy necesitamos comprender el por qué. Es importante salir de la zona de confort para desarrollarse de forma exitosa, enamorándose del problema, no de la solución”.

“El hoy ya no existe, porque todo avanza muy rápido y muchas veces no somos capaces de responder. Por eso, la clave es la adaptación, las especies que sobreviven son las que se adaptan rápido. Estamos viviendo un cambio grande que impacta en las competencias, en los modelos de negocios, en la industria, es una disrupción sin precedentes”, añadió.

El expositor señaló que “los nuevos ingenieros deben tener una mirada emprendedora y global, moverse rápido, pero responsablemente, ver las barreras como una oportunidad. Este cambio los va a impactar, hay trabajos que ya no van a existir, pero surgirán los llamados roles emergentes y la ingeniería va ser una de las profesiones sobrevivientes a esos roles. Las oportunidades están cerca y es necesario potenciar la innovación, cuidar el planeta y responder rápido, el hoy ya no existe”.

Para finalizar la actividad, el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Roberto Muñoz, destacó “la importancia de la exposición de Víctor Bahamondes, quien presentó una muy interesante conferencia para el mundo de la ingeniería, por lo cual como Escuela estamos muy agradecidos”.