Skip to main content

Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de ayuda jurídica para usuarios de ONG Puerto Alegre

07 Junio 2021

La iniciativa integra la realización de conversatorios y la elaboración de una guía práctica con información legal.

En el marco de la asignatura Taller de Integración Sello UV impartida por las profesoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Inés Robles y Cristina Bonifaz, un grupo de estudiantes se encuentra desarrollando un proyecto de ayuda jurídica para usuarios de la ONG Puerto Alegre de Valparaíso, organización sin fines de lucro, enfocada en la promoción, prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La mencionada asignatura busca que los estudiantes se involucren con la comunidad y trabajen con un socio comunitario que se encuentre en la misma y necesite guía jurídica. En este contexto, el grupo integrado por los estudiantes Rafaela Mirauda, Carla Miranda, Daniela Sandoval, Cristóbal Hidalgo, Sebastián Castillo, Mauricio Menares y Lucas Vera se encuentra trabajando desde el segundo semestre del 2020 con la ONG Puerto Alegre, la cual tiene una función de guía en la comunidad de Valparaíso en torno a temáticas de derecho de familia y derecho de infancia.

El proyecto integra dos ejes de acción, considerando la realización de dos conversatorios sobre las temáticas de interés y la elaboración de una guía práctica e infografías para la atención de personas.

El primer conversatorio llevó por título "Cuidado Personal y Derecho de Alimentos", temática escogida luego de una encuesta realizada por la ONG con ayuda del Grupo TIPE para determinar los intereses y dudas de las comunidades con las que han trabajado. En la instancia expuso la abogada Marcela Valenzuela, jueza de Familia de Valparaíso y académica de la Academia Judicial de Chile, en una actividad moderada por Cristóbal Hidalgo -por parte del Grupo TIPE- y Mario Retamal -por parte de la ONG Puerto Alegre-.

En su intervención, la expositora realizó un acercamiento del tema de las pensiones y el cuidado personal a las personas que suelen ser usuarias de los mismos, explicando las características de las instituciones desde el derecho y su funcionamiento, resolviendo así las dudas más recurrentes de una forma práctica y clara.

El segundo conversatorio organizado por el grupo de estudiantes tratará la temática de la responsabilidad penal adolescente.

El registro del primer conversatorio se puede revisar acá: https://bit.ly/3x1Dsmq