Skip to main content

Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente

10 Junio 2021

Académico de Derecho UV sostuvo un diálogo con la autoridad universitaria vía remota.

Con el objetivo de entregar sus felicitaciones por la elección del mes de mayo, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, se reunió de forma remota con el profesor de la Escuela de Derecho de la UV Agustín Squella, quien en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo resultó electo como convencional constituyente por el distrito 7, con un total de 17.710 votos (5,3%).

La instancia se suma a la reunión sostenida en días posteriores a las jornadas eleccionarias con los académicos Jaime Bassa y Christian Viera -también de la Escuela de Derecho-, a la cual no pudo concurrir el profesor Squella.

En la oportunidad, el rector Osvaldo Corrales felicitó al académico por los resultados de las elecciones, junto con desearle éxito en el trabajo que desarrollará como parte de los 155 constituyentes y comentó que para la UV, y en particular para su Escuela de Derecho, es una gran satisfacción que tres de sus docentes vayan a estar en la Convención.

“Lo primero que debo hacer es agradecer al profesor Squella su disposición para conversar sobre el futuro de las universidades estatales en el marco de su reciente elección como constituyente, lo que por cierto nos llena de orgullo, por tratarse de un destacado académico, pero, además, de un exrector de nuestra Universidad, a quien le correspondió asumir justo cuando el país retornó a la democracia”, comentó el rector Corrales.

“Creo que él, al igual que los profesores Bassa y Viera, así como las exestudiantes de nuestra universidad María José Oyarzún e Ivanna Olivares, todas y todos electos para la tarea histórica de redactar una nueva Constitución, representan de manera extraordinaria los valores que portan instituciones públicas como la nuestra”, agregó.

Respecto a las prioridades de cara al proceso constituyente, coincidieron ambos en la importancia de la educación pública, y específicamente de la estatal, en todos los niveles de la enseñanza. Sobre aquello, el profesor Agustín Squella indicó que “el Estado de Chile, que tiene deberes que atender en el ámbito de la educación, y que en el caso de la educación superior cuenta con un buen número de universidades distribuidas por todo el territorio nacional, tiene un deber especial en relación con sus propias universidades. Eso, que es de sentido común, ha sido olvidado a veces en la historia reciente de nuestro país y ni qué decir durante los 17 años de la dictadura militar”.

El académico de Derecho UV agradeció la gentileza del rector de organizar estas instancias de diálogo respecto al proceso constituyente, así como también el hecho de ofrecer todo el apoyo necesario por parte de la Universidad para la labor que les espera.