Skip to main content

Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez

14 Junio 2021

Actividad fue organizada por el Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.

Alrededor de 150 personas participaron en el encuentro intergeneracional “Miradas y cambios en torno a la vejez: la edad no nos define”, realizado por el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso en la antesala del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio). La actividad tuvo por objetivo reflexionar sobre el edadismo como una de las principales causas del maltrato estructural contra las personas mayores.

Entregaron un saludo de bienvenida Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Viviana García, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora ejecutiva de Gerópolis, y Donina Vega, dirigenta social e integrante del CEM. El espacio fue moderado por Juan Pinilla, dirigente social y miembro del CEM, y contó con las exposiciones de Silvia Gascón, directora del Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud (Argentina), y María Elvira Sánchez, dirigenta social e integrante del CEM. Luego de las presentaciones, se llevó a cabo un trabajo de reflexión en salas dinamizado por miembros del CEM y estudiantes de la UV.

“Para nosotros es de gran importancia tener la oportunidad de estar acá con todos ustedes, porque nos permite dar cuenta de lo que hacemos institucionalmente, pero también -y aquí quisiera ser muy enfático- alimenta nuestro quehacer institucional. Este tipo de actividades van calando en el quehacer de nuestra casa de estudios, en un marco de bidireccionalidad que debe tener la vinculación con el medio, donde, por una parte, la institución implementa diversas acciones y, por otra, recibe las experiencias y conocimientos de ustedes, que permiten ir enriqueciendo el quehacer universitario”, señaló Carlos Lara.

Viviana García destacó el rol que ha desempeñado el CEM en la definición de los lineamientos de trabajo de Gerópolis, así como también en el desarrollo de diferentes iniciativas. Además, subrayó que “la Universidad de Valparaíso y especialmente Gerópolis, centro especializado en envejecimiento, vejez y trabajo con las personas mayores, tienen la responsabilidad de generar espacios que permitan reflexionar y proponer acciones para eliminar los edadismos presentes, que a veces están tan naturalizados en cada uno de nosotros. Es nuestro deseo, desde que iniciamos el trabajo de Gerópolis, contribuir a cambiar los pensamientos, los prejuicios y las discriminaciones por razón de edad”.

En tanto, Donina Vega indicó que “después de los 60 años tenemos una proyección de vida de 30 o 40 años más. ¿Cómo queremos vivirlos? Obviamente como personas mayores inteligentes, que con todo el apoyo que nos están dando las universidades podemos unirnos y generar grandes cambios. Cómo queremos ser tratados es también una responsabilidad nuestra, si nos queremos y nos preocupamos de estar informados. Uno de los desafíos más importantes para nosotros, las personas mayores que estamos acá, ya lo hemos superado, que es romper con la brecha tecnológica, pero no todas las personas mayores se atreven, y les pido que cada uno motive a su familiares y amigos para que también puedan incorporarse a este mundo digital”.

“Se requiere un cambio de mentalidad”

“Somos una fuerza emergente” se tituló la presentación realizada por la integrante del Consejo Nacional de Dirigentes Sociales de Personas Mayores María Elvira Sánchez. “Como personas sentipensantes nos reunimos en este grupo a lenguajear, en el mensaje del profesor Humberto Maturana, a vaciar nuestros pensamientos y sentimientos sobre la toma de conciencia del maltrato contra las personas mayores y la urgente necesidad de darle vuelta a esa denigrante situación. Es preciso y urgente que instalemos en la conciencia colectiva la costumbre del buen trato con las personas mayores, se requiere un cambio de mentalidad y cambiar la mentalidad es un proceso lento, pero bien vale la pena comprometernos con esta noble causa a la que tiene derecho todo ser humano, desde su nacimiento hasta que abandone esta tierra”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que el edadismo se refleja en distintos ámbitos de la vida cotidiana: “Por ejemplo, cuando nos llaman abuelitos o abuelitas, somos abuelos orgullosos sí, pero de nuestros nietos y absolutamente nadie más tiene el derecho de llamarnos de esa forma, porque nos encasilla en ese rol y empobrece nuestra participación en la sociedad, pues también somos madres, esposas, hermanas, amigas, vecinas, dirigentes sociales, etcétera. Teniendo presente que las palabras ayudan a construir realidades, los invito a considerar que cada vez somos más las personas mayores que no aceptan ese maltrato y otros”, planteó.

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas que favorecen el diálogo, invitando a los participantes a promover la integración solidaria intergeneracional, “que se acerquen las visiones de mundo que tienen los mayores con los jóvenes, que reflexionen por qué el edadismo, el viejismo, la infantilización, la marginación, el paternalismo, la discriminación, el uso de palabras que desvalorizan la opinión de una persona mayor por ser mayor nos hacen mal, tanto al individuo que lo emite, porque lo envilece, como a la persona mayor que la recibe porque la minusvalora, pero, además, nos hace mal como sociedad porque las palabras construyen realidad y el maltrato se va generalizando”.

“No basta con no ser viejista, hay que ser antiviejista”

Silvia Gascón hizo referencia al término viejismo, un tipo de edadismo que conlleva una concepción peyorativa de alguien en base a su avanzada edad cronológica. “Las personas mayores son el único grupo discriminado del cual aquellos que discriminan van a formar parte algún día, si tienen suerte”, recalcó. A su vez, señaló que “no alcanza con no ser viejista, hay que ser antiviejista, hay que ser antidiscriminación, no solo con las personas mayores. El viejismo atenta contra la salud física y mental de las personas mayores, por eso es necesario actuar contra el viejismo, la discriminación más aceptada en todo el mundo. Entonces, entendamos que la heterogeneidad es la principal característica de las personas mayores, las historias de vida nos han marcado de manera diferencial, los estudios que hemos alcanzado, el grado de solidaridad intergeneracional que tenemos, la relación con nuestras familias, etcétera, hace que seamos muy diferentes unos de otros”.

Respecto a las estrategias para combatir el edadismo, la especialista mencionó cuatro ámbitos de acción: leyes y normas, educación, relaciones intergeneracionales y campañas. Sobre las relaciones intergeneracionales, mencionó que “son oportunidades de aprendizaje mutuo, cuando uno habla con los jóvenes no solo transmite experiencia, sino que aprende un montón. Existen experiencias muy lindas, viviendas compartidas, visitas a residencias de personas mayores y, por supuesto, la experiencia entre abuelos y nietos; la abuelidad cuando no es obligatoria, cuando es una opción, es una maravillosa experiencia”.

Además, enfatizó que “es imprescindible que las propias personas mayores tomemos el control de nuestras vidas, tengamos conciencia de edad, hablemos de nosotros mismos como personas mayores, tengamos conciencia de las situaciones de discriminación a las que muchas veces somos sometidos y, entonces, a partir de eso actuemos. No alcanza con la conciencia, después hay que tener voluntad de participar y eso significa actuar”.

En sus reflexiones finales, Silvia Gascón afirmó que “la teórica y la acción juegan dialécticamente, la acción en la calle ayuda mucho, de la acción aprendemos y la reflexión sobre la acción nos enseña, aprendemos de la historia y aprendemos del presente. Es necesario avanzar en varias direcciones, es imposible defender los derechos de las personas mayores, o de cualquier grupo, si no mejoramos nuestras democracias, si no ampliamos la ciudadanía y si no participamos activamente”.

Los resultados de la reflexión en salas serán difundidos por las redes sociales del Centro Gerópolis UV el 15 de junio, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.