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Con 96 inscritos comenzó segunda versión del programa Ingeniería Abierta

16 Junio 2021

Estudiantes de cuarto medio provienen de regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Con 96 nuevos inscritos comenzó a desarrollarse el segundo trimestre del programa Ingeniería Abierta de la Facultad de Ingeniería, correspondiente al módulo de Comunicación y Pensamiento Lógico Matemático II, que se extenderá entre junio y agosto.

La presente versión cuenta con estudiantes de cuarto año medio, provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, la cual finalizará con un curso de FabLab y Pensamiento Lógico Matemático III, entre septiembre y noviembre.

Según María Paz Araya, coordinadora del programa, “la iniciativa que comenzó en 2020, con 108 estudiantes, busca constituirse como una vía de ingreso especial a las carreras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas, como estudiantes destacados en ciencia y tecnología, y así ingresar a la carrera de su interés”.

“Nos interesa entregar herramientas y competencias para una inserción exitosa en la enseñanza superior, en modalidad remota y en un régimen trimestral. Uno de los objetivos de este programa es preparar a los estudiantes de enseñanza media en forma adecuada para su ingreso al primer año de carrera, propiciar el desarrollo del conocimiento general y contextual, así como identificar las diferentes falencias o brechas que pudiera tener en relación con su autoconcepto académico y entregarle las herramientas necesarias para fortalecerlas”, comenta.

La académica señala que “uno de los objetivos del programa es reafirmar la capacidad de reflexión teórica y analítica en el desarrollo profesional de las matemáticas, fortalecer en el estudiante su vocación, actitudes, aptitudes y valores por el estudio y la práctica de la ingeniería, incrementar las competencias académicas y reafirmar la vocación de estudiantes que manifiesten interés en continuar estudios de educación superior en ingeniería en la UV”.

“Los cursos son online con metodologías activas tipo taller, donde los estudiantes aplican en clases diversos temas para luego desarrollar trabajos en equipo, interactuando igual que en la universidad”, asegura.

Sobre la experiencia del 2020, la coordinadora destaca que “los estudiantes valoraron positivamente los cursos, sin embargo, muchos se retiraron por estar inscritos en preuniversitarios o porque desde octubre los establecimientos educacionales comenzaron a poner más presión en los estudiantes para cerrar el semestre, lo que les impidió seguir el ritmo del programa”.

“De los 108 matriculados, 42 terminaron el curso y 29 de ellos obtuvieron certificación como destacados en Ciencias y Tecnología. Siete de ellos se matricularon en Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Comercial y Tecnología Médica”, precisa.