Skip to main content

Docentes de Chile y España participaron en presentación de libro "Crítica del Derecho (Público) comparado"

09 Julio 2021

Obra pertenece a los autores Günter Frankenberg y Marie Claire Ponthorea, y fue editado y traducido por el profesor UV Flavio Quezada y el abogado Eduardo Chia.

Con un diálogo centrado en las reflexiones en torno a la actualidad y desafíos del derecho público comparado se desarrolló la presentación del libro "Crítica del Derecho (Público) comparado" -editorial Marcial Pons- de Günter Frankenberg y Marie Claire Ponthorea, editado y traducido por el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Flavio Quezada y el abogado Eduardo Chia.

En la jornada participaron Christian Viera, presidente del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV y convencional constituyente; Raúl Letelier, de la editorial Marcial Pons; Susana de la Sierra, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (España); y Javier Couso, académico de la UDP -quienes se encargaron de las exposiciones en la presentación del libro-; además de los editores y traductores de la obra, Flavio Quezada y Eduardo Chia.

En sus palabras de bienvenida, el profesor Christian Viera indicó que “la actividad que nos convoca es la presentación de un libro magnífico, a cuyos editores conozco hace años, y estoy cierto que esta obra es fruto de su compromiso no solamente intelectual, sino que también político. Agradezco a la prestigiosa editorial Marcial Pons y quiero destacar que contar con el aval de ésta no puede ser sino fruto de la calidad del trabajo”.

Por su parte, Raúl Letelier aseguró que “es un placer para la editorial y para la colección ‘Administración pública y derecho’ poder contar con un nuevo texto, que ha sido magníficamente editado, compilado y traducido por los profesores, a quienes agradezco la presentación del proyecto a la editorial, el cual con gusto apoyamos. Este libro se inserta en la tendencia del estudio de los fundamentos filosóficos de instituciones, en esta idea de poder ir criticando la evolución que ha tenido esta pretensión de una aplicación más o menos mecánica de reglas, en la cual olvidamos cuál era su objetivo y sentido. Es un texto que nos vuelve a recordar que a estas instituciones hay que estar reevaluándolas constantemente”.

Exposiciones

Javier Couso destacó que “la obra es bastante inédita en nuestro medio. A pesar de que en Chile ya mucho antes del proceso constituyente se echaba mano cada vez más al derecho comparado, creo que había una escasa tematización de lo que involucra este ejercicio del derecho comparado específicamente en el ámbito del derecho público. En otras palabras, cada día es más ubicuo este ejercicio, y hasta ahora creo que está escasamente tematizado, así que sin duda esta es una espléndida traducción”.

“La virtud del texto que tenemos hoy es tanto la selección de los autores que Flavio y Eduardo han decidido traducir, como una traducción y un estudio introductorio extraordinarios. Es extraordinariamente importante este primer paso en una reflexividad acerca de lo que se realiza cuando se hace derecho público comparado en nuestro país, que tiene poca conciencia de lo que implica ser un país políticamente periférico si seguimos esa manera de entender nuestra posición en el mundo, pero que es vital traerla al mundo del derecho”, añadió.

Susana de la Sierra subrayó que el libro está “llamado a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo, investigación y estudio de la doctrina. El trabajo me parece impecable y bien escrito. Traducir y encontrar la palabra clave para que no suene forzado es complicado, para que realmente se transmita lo que se quiere transmitir y los editores lo ponen de manifiesto al inicio, porque agradecen a los autores originales ese diálogo fluido que es necesario, y que a mi juicio se plasma de manera perfecta en el resultado obtenido”.

“También nos encontramos con que la obra es una apuesta política, en el sentido más noble de la palabra, de la ciencia política como instrumento. Es fruto de un compromiso político y es que hemos de partir de la base de que la ciencia no es neutral. Esta afirmación es la que subyace a la teoría del profesor Frankenberg, donde se pone de manifiesto el subjetivismo de la ciencia y la existencia de sesgos muy variados en la ciencia y aquí me gustaría introducir un matiz: el derecho comparado ortodoxo del cual se elaboran estas críticas no escapa a la ortodoxia propia de cualquier ciencia y probablemente esas notas de eurocentrismo subyacen plenamente a las teorías clásicas del derecho comparado, del mismo modo que subyace a otras teorías en otros ámbitos científicos”, cerró.

El registro completo de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/3h3OMcq