Skip to main content

Juan Bravo: “El avance tecnológico está cambiando la naturaleza del mundo del trabajo”

12 Julio 2021

Economista de la UDP participó en ciclo de seminarios de investigación de Ingeniería Comercial.

El economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, fue el tercer invitado del ciclo de seminarios de investigación de Ingeniería Comercial, organizado por la Coordinación de Investigación de la Escuela. Bravo ofreció la conferencia "Revolución digital y mercado laboral en Chile: proyecciones".

El especialista reflexionó acerca de cómo la pandemia nos forzó a recurrir al formato de teletrabajo, lo que evidentemente fue posible sólo gracias a la existencia de Internet. “Nos vamos dando cuenta que las barreras físicas se han ido difuminando y ahí tenemos un primer fenómeno de esta revolución digital. Por otro lado, la inteligencia artificial y la robótica han facilitado la automatización de procesos productivos, sumado a eso el rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación que han impulsado una economía en la que gana participación el sector de servicios. Estos procesos han generado una proliferación de nuevos formatos de trabajos no tradicionales que permite un mejor calce con las prioridades de los trabajadores”, explicó.

Respecto del fenómeno del teletrabajo, el expositor señaló que “ha sido una opción para enfrentar la pandemia, pero con el correr de los meses hemos visto una disminución de éste y claramente a medida que el país avance en aperturas tras la vacunación veremos una depreciación mayor. Recordemos que el formato de teletrabajo no ha sido mayoritario. En el peor momento de la crisis sanitaria solamente un 20% de los trabajadores realizaba este formato laboral. Si nos detenemos a mirar las cifras, nos daremos cuenta de que el teletrabajo ha sido un privilegio de pocas personas”.

El economista agregó en la conferencia que no hay que tener miedo a la automatización. “Recuerden que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, las cuales han sido fenómenos que han incrementado el crecimiento económico y el bienestar de la población, expandiendo los empleos. El cambio tecnológico impacta profundamente al mercado laboral y las probabilidades de reemplazo no son fijas, ya que uno de los factores relevantes que las determina son las políticas públicas que afectan la capacidad de adaptabilidad de la fuerza laboral”, sentenció el investigador.

Antes de finalizar su intervención, Bravo realizó un breve resumen del estudio realizado por él, Hans Schlechter y Agustín García denominado “Mercado Laboral Chileno para la cuarta revolución industrial”, en el cual destacan las probabilidades de automatización en el mercado laboral chileno, realizando un diagnóstico sobre el posicionamiento de este frente al avance de la tecnología. Dado el contexto de progreso tecnológico permanente, la capacitación y la formación continua toman un rol crucial para evitar que los trabajadores se queden anclados en ocupaciones altamente reemplazables y sin las capacidades necesarias para poder adaptarse y seguir trabajando. El trabajo aborda los principales problemas del actual sistema de capacitación y formación continua, así como también propuestas para reformarlo de manera profunda.

La directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic, agradeció la participación del invitado, señalando que este tipo de actividades permite a la comunidad universitaria conocer de primera fuente temáticas esenciales para las actuales discusiones que se están generando en el país. Por su parte, Patricio Herrera, coordinador de Investigación de la Escuela y moderador de la actividad, destacó la disposición del conferencista y la importancia de abordar y debatir estos temas.