Skip to main content

Instituto de Ingeniería Matemática inicia su Escuela de Invierno para secundarios de Valparaíso y Santiago

12 Julio 2021

Dos cursos y dos charlas conforman iniciativa que tiene más de cincuenta inscritos y se desarrollará hasta el jueves 15.

Con cerca de cincuenta secundarios inscritos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el Instituto de Ingeniería Matemática inició su Escuela de Invierno que se desarrollará hasta el jueves 15 de julio en modalidad en línea.

La iniciativa consta de los cursos “Coloración de grafos”, a cargo de los académicos Andrea Jiménez y Daniel Quiroz, y “Órbitas por todas partes”, dictado por Arnaud Meyroneic.

También se realizarán las charlas “Algunas reflexiones sobre probabilidades”, que será dictada por el profesor Héctor Olivero, y “Modelamiento estadístico: aplicaciones en econometría y biometría”, a cargo de Cristián Meza.

Durante la inauguración de la Escuela, la profesora Andrea Jiménez dio la bienvenida a los secundarios, señalando que “esta escuela busca acompañar a los estudiantes durante sus vacaciones de invierno para trabajar en temáticas relacionadas con la matemática aplicada”.

La académica agregó que “el Instituto de Ingeniería Matemática se enfoca en investigación a través del CIMFAV, donde analizamos temas relativos a matemática aplicada y discreta, sistemas dinámicos, probabilidades y estadística, en docencia de pre y posgrado con la carrera de Ingeniería Civil Matemática y el Doctorado en Matemática, y en vinculación con esta Escuela de Invierno”.

En tanto, el director del Instituto de Ingeniería Matemática, Rolando Rebolledo, saludó a los participantes señalando que “nuestro instituto resume el anhelo de descubrir la matemática de lo cotidiano”.

“La relación con la matemática comienza a muy temprana edad, cuando los niños comienzan a clasificar, y se extiende por toda la vida, hasta por ejemplo en lo que estamos sumergidos todos hoy, con esta conexión de videoconferencia, representada en los pixeles de las caras, en los caracteres de los apellidos y los nombres, o en esta transmisión vía satélite”.

La matemática está en todos los ámbitos de la vida, no es un pensar abstracto, ya que está motivada por lo que está en la naturaleza por vía directa e indirecta. Tiene una importancia relevante para las comunicaciones y múltiples ámbitos de la vida, por eso esta iniciativa de la Escuela de Invierno es tan interesante”.