Skip to main content

Especialistas locales y extranjeros dialogaron sobre trata de personas y tráfico de migrantes

14 Julio 2021

Actividad fue co-organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Un extenso diálogo en torno a conocidos fenómenos delictuales de carácter transnacional desarrollaron los especialistas locales y extranjeros participantes del seminario internacional “Trata de personas y tráfico de migrantes. Reflexiones necesarias a veinte años de la Convención de Palermo”, organizado en conjunto por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat.

El encuentro se dividió en dos jornadas (mañana y tarde), y en él se dieron cita docentes y especialistas de Chile y España, quienes abordaron diferentes aristas de la temática, considerando aspectos teóricos y prácticos.

El equipo organizador de la actividad estuvo compuesto por Fabiola Girão, profesora de la Universidad de Valparaíso; Romina Ramos, académica de la Universidad Arturo Prat; y Roberto Dufraix, docente de la Universidad de Tarapacá.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Inés Robles, profesora y coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la UV, quien explicó que “la migración tiene diversas causas y cualquiera que ésta sea, cada país debe garantizar la protección de quienes traspasan sus fronteras y brindarles resguardo, como lo harían con cualquier nacional. Deben velar por que los ingresos sean voluntarios y que se mantenga esa voluntad, y garantizar que nadie se beneficie ilícitamente con su ingreso, impidiendo que sean explotados, esclavizados u obligados a participar de actividades ilícitas. Es necesario perseguir el tráfico de migrantes, pero también hacerse cargo de un modo integral de las víctimas, favoreciendo su retorno, si es que es su deseo, o brindando las condiciones para que se puedan quedar y lograr la vida que soñaron. Hay que reflexionar sobre estos temas, poniendo como centro los derechos de las personas, y avanzar hacia una solución global”.

Exposiciones

La jornada de la mañana se inició con las exposiciones de las invitadas extranjeras. Participaron Esther Pomares, de la Universidad de Jaén (España), quien presentó la ponencia “¿Naufraga el protocolo de Palermo de 2000 ante la necesidad de erradicar las prácticas de sometimiento forzoso a explotación del ser humano?"; y Carolina Villacampa, de la Universidad de Lleida (España), quien expuso “Una forma de trata de seres humanos poco explorada: la orientada a la explotación criminal”. La primera mesa de las conferencistas internacionales fue moderada por Romina Ramos.

En la segunda mesa, de los conferencistas nacionales, expusieron Roberto Dufraix y Romina Ramos, de la Universidad de Tarapacá y Universidad Aturo Prat, respectivamente, el tema “El delito de trata de personas en los libros y en los hechos. Reflexiones en torno a cómo se está castigando la conducta delictiva en Chile”; Mario Durán, de la Universidad de Atacama, presentó “Trata de personas y tráfico de migrantes: bien jurídico protegido y víctima. Análisis crítico y propuesta político criminal”; y Fabiola Girão y Manuel Contreras, de la Universidad de Valparaíso, expusieron “Análisis de un caso de trata de personas en Chile. El rol de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso”. La mesa fue moderada por Francisco Welsch, de la Universidad de Tarapacá.

En la mesa final, desarrollada en la jornada de la tarde, Nanette Liberona, de la Universidad de Tarapacá, expuso “Cuerpos traficados que resisten a la intersección de categorías”; Gabriel Carrión, de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá, presentó “La vulnerabilidad de hombres y mujeres de pueblos originarios, su abuso e instrumentalización para fines delictuales”; Lorena de Ferrari, del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Tarapacá, expuso “Litigio estratégico del INDH en materia de tráfico y trata de personas”; y Christian Scheechler, de la Universidad Católica del Norte, presentó “Algunos efectos proyectados de la nueva ley de migraciones en el delito de tráfico de migrantes”. La mesa fue moderada por Roberto Dufraix.

La profesora Fabiola Girão fue la encargada de las palabras de cierre del seminario, entregando el agradecimiento por parte del equipo organizador a todos los expositores, indicando que “esta actividad la organizamos con mucho cariño y también con apego a la causa. Estamos buscando avanzar de verdad, desde las clínicas jurídicas y con trabajos colaborativos, para que efectivamente estos delitos pasen a ser investigados y procesados de forma correcta, que la perspectiva de género pueda ingresar al espíritu de los intérpretes de la ley y que nosotros tengamos la posibilidad de conversar desde la interdisciplinariedad, objetivo que creo que alcanzamos”.

El registro de la actividad se puede revisar en:

Jornada mañana: https://bit.ly/3dyuk1i

Jornada tarde: https://bit.ly/3ApG1RV