Skip to main content

Escuela de Derecho iniciará la conmemoración de sus 110 años con conferencia de Raúl Tavolari

15 Julio 2021

El profesor emérito de la unidad académica dictará la charla "El futuro del proceso".

Con la conferencia “El futuro del proceso”, la Facultad y Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso iniciarán la conmemoración de los 110 años de existencia de la unidad académica. En la oportunidad expondrá Raúl Tavolari, profesor emérito de la Escuela de Derecho de la UV, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, fundador del Instituto Chileno de Derecho Procesal y director de la Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales.

La jornada se llevará a cabo el lunes 19 de julio, desde las 12:00 horas, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

Respecto a la actividad, el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, detalló que “celebrar un aniversario siempre será motivo de alegría. Este año, tal como el que pasó, habremos de cumplir de un modo atípico con este rito necesario para mantener el espíritu de comunidad que nos caracteriza, aunque no por ello menos sentido. Por eso hemos querido invitar especialmente a uno de nuestros más recordados exprofesores, como es Raúl Tavolari Oliveros, quien no solo en su condición de exprofesor, sino también de exalumno, celebrará con nosotros los 110 años desde que se fundó nuestra escuela bajo el nombre de Curso de Leyes de Valparaíso. Aprovecho la ocasión, pues, para invitar a los estudiantes, profesores, funcionarios, exalumnos y exprofesores, a unirse a esta actividad, que esperamos sea una buena ocasión para encontrarnos en un abrazo virtual”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, indicó que “nuestra escuela ha cumplido 110 años de ininterrumpida existencia, durante los cuales ha hecho una gran contribución a la sociedad, formando abogados competentes, moldeados por valores fundamentales que hoy son particularmente necesarios: pluralismo, tolerancia, disposición al diálogo, libertad de juicio y uso de la razón hasta el límite de sus posibilidades. Iniciaremos la conmemoración de este importante aniversario con la conferencia de uno de nuestros profesores -hoy eméritos- que mejor encarnan esos valores. Raúl Tavolari, junto con un destacado ejercicio de la abogacía, ha efectuado, tanto con sus clases como con su notable obra escrita, importantes aportes al derecho procesal, que claramente han trascendido las fronteras nacionales. Es, pues, muy apropiado comenzar la celebración de estos 110 años con una conferencia en que nos hablará sobre lo que podría deparar el devenir a una de las instituciones centrales de su disciplina y de la teoría y práctica del derecho en general: el proceso".

La fundación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se remonta a la creación del Curso de Leyes de Valparaíso el 18 de mayo de 1911, respondiendo a la inquietud social de contar con una alternativa laica de enseñanza jurídica. En 1928 adopta la denominación de Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y pasa a ser sede de la Universidad de Chile, y en 1981 se constituye en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La unidad académica es, por lo tanto, uno de los pilares fundacionales de la corporación.