Skip to main content

Arquitecta UV asumió como nueva directora de SECPLA en Municipalidad de Viña del Mar

20 Julio 2021

María Fernanda Olivares, titulada en 2011, deberá elaborar programas del plan comunal de desarrollo y de presupuesto.

La arquitecta UV María Fernanda Olivares asumió recientemente como nueva directora de SECPLA de la Municipalidad de Viña del Mar, cargo en el que deberá acompañar a la alcaldesa Macarena Ripamonti en la elaboración de los programas de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.

Entre sus funciones se cuenta evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias a la alcaldesa y al concejo, junto con efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

Titulada en 2011, trabajó en 2012 en el Programa Servicio País, en la comuna Hualaihué (Región de los Lagos) y luego en la DOM-Oficina de Vivienda de la municipalidad de la misma comuna. Fue directora de SECPLA en la Municipalidad de Frutillar y luego asesoró el Centro de Estudios Regionales CEDER, de Universidad de la Lagos (2017-2018). Antes de llegar a la Ciudad Jardín se desempeñó en el SECPLAN de las municipalidades de Puerto Octay, Región de Los Lagos (2018-2020) y de Valparaíso (2020-2021).

Sobre su nuevo cargo, explica que “en lo personal, es un gran desafío y responsabilidad, ya que la comuna de Viña del Mar tiene diversas problemáticas territoriales y sociales que han sido invisibilizadas durante mucho tiempo. En la actualidad, no existen políticas de desarrollo que apunten a la planificación estratégica del territorio y una distribución equitativa de los recursos públicos, algo fundamental en los tiempos que vivimos”, agrega.

La exalumna UV indica que “nuestra apuesta desde el Municipio de Cuidados es poner en el centro de la política pública la vida digna, en relación a todas sus dimensiones, que todos los sectores sean escuchados y que los procesos de elaboración de cada proyecto o acción que se genere desde el municipio sean con real participación de todos los involucrados. Apostamos a un cambio de paradigma en la forma de participación y comunicación, con plano en mano en el territorio”.

“Parte fundamental de la gestión del Municipio de Cuidados es la construcción de un proyecto colectivo, donde cada uno de nosotros y nosotras somos piezas de un engranaje mayor, que apuesta a acercar el quehacer municipal y la política pública a todos los territorios y comunidades, con transparencia y participación. Este proyecto colectivo en común se fue fraguando al calor de los movimientos, de las conversaciones, del cotidiano, del día a día, con la participación de muchos y muchas viñamarinas que decidieron hacerse parte”, señala.

Según comenta, la arquitecta UV espera aportar “construyendo colectivamente desde mi experiencia y voluntad. Debemos ser rigurosos y rigurosas en lo que hacemos, trabajando por disminuir la brechas sociales y territoriales que tiene Viña de Mar, debemos visibilizar a quienes han sido postergados por medio de una planificación estratégica del territorio, de manera integrada y sustentable, utilizando los recursos con trasparencia y con eficiencia”.

“Buscaremos desde nuestra gestión transformar y cambiar los paradigmas del que hacer municipal y las políticas públicas, abandonando esa mirada mercantilista e individualista para avanzar en comunidad en transformar a Viña del Mar en una mejor ciudad, desde el alto de los cerros hasta la costanera”, finaliza.