Skip to main content

Vicerrectora de Investigación UV organizó y moderó bloque en Congreso Matemático de las Américas 2021

20 Julio 2021

Hasta el 23 de julio se desarrolla el encuentro, que este año estuvo a cargo de la Universidad de Buenos Aires.

Una destacada participación tuvo la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, doctora María Soledad Torres, en el Congreso Matemático de las Américas 2021, que se desarrollará hasta el 23 de julio de manera virtual y que este año fue organizado por el Departamento de Matemática y el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La doctora Torres, en su calidad de presidenta de la Sociedad Matemática de Chile, co-organizó junto a Hugo de la Cruz, de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), y Christian Olivera, de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), el bloque denominado “Sistemas estocásticos: análisis, numéricas y aplicaciones”, que se desarrolló el día viernes 16 de julio y en el que la vicerrectora moderó el espacio.

“Siempre participar en estas instancias es importante, porque te permite estar al tanto de lo que se hace en investigación en el mundo de las matemáticas, aunque con muchos de ellos siempre estemos relacionados y trabajando”, comentó la ex directora del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV-UV) de la Facultad de Ingeniería.

La profesora Torres destacó la organización del evento y señaló que, si bien la virtualidad permite una mayor visibilidad, “el trabajo matemático es más bien presencial y las discusiones que se generan en un ambiente de congreso no la tiene la virtualidad. Se entiende que estamos en una situación de pandemia, pero esa interacción es algo que se extraña, por lo que esperamos que pronto podamos volver a la normalidad”.

El objetivo del Congreso Matemático de las Américas (MCA) es poner en manifiesto la excelencia de los logros matemáticos obtenidos en el continente, así como también impulsar la colaboración entre las diversas comunidades matemáticas que allí trabajan.

Para más información sobre la actividad ingrese a https://www.mca2021.org/es/tools/sessions-schedule.