Skip to main content

Inauguran en el Campus Santiago de la UV el mayor centro de vacunación de la zona sur de la capital

28 Julio 2021

La actividad fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales y la alcaldesa Erika Martínez.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, inauguraron en el Campus Santiago el mayor centro de vacunación de la zona sur de la capital.

En el gimnasio del recinto de la UV se instalaron ocho puntos de vacunación, que permiten proyectar una atención diaria de entre 300 y 400 personas, de lunes a viernes, entre 9 y 15 horas. Gracias a ello, ahora la comuna de San Miguel cuenta con tres lugares de vacunación.

Sobre este hito, el rector Corrales destacó que “para nosotros es una gran gratificación haber dispuesto de este espacio para que la comuna de San Miguel tuviera un vacunatorio en forma, en que las y los vecinos reciben una atención cuidando las condiciones sanitarias, pero también la dignidad y el decoro con que son atendidos en nuestro gimnasio”.

Añadió que “se ha dispuesto calefacción, porque obviamente en invierno, y sobre todo por las mañanas, hace mucho frío, pero también hay espacios muy adecuados para que las y los vecinos esperen mientras pueden acceder a la vacuna. De modo que estamos muy contentos y forma parte de nuestras políticas sistemáticas de vinculación con los territorios en los cuales nos insertamos. Y es algo que hemos querido reforzar en este periodo”.

La alcaldesa Martínez señaló que “este es un ejemplo de la sinergia entre las entidades públicas que estamos en San Miguel, que nos permite tener relaciones de trabajo y de utilización de espacios comunes que están a disposición de la ciudadanía para que pueda vacunarse en estos momentos, pero en las mejores condiciones”. Añadió que “aquí extendemos la atención no solo a los habitantes de la comuna, sino a otros de la zona sur de Santiago”.

En el acto de inauguración también participaron el prorrector Christian Corvalán; la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini; el administrador del mismo recinto, Jaime Vera; así como concejales del municipio y el director de Salud de la Corporación Municipal de San Miguel, Matías Goyenechea.

Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, quien dio la bienvenida protocolar a las autoridades, comentó que “estamos muy contentos del trabajo colaborativo realizado tanto con el municipio como con la Corporación de Salud de la comuna de San Miguel. Hoy es un día especial, el hito número uno del trabajo desarrollado este año y esperamos seguir avanzando en otras áreas más. Así es que dejamos a todos invitados a venir a vacunarse y ponemos a disposición nuestro espacio para la comunidad”.

Sobre las características de este lugar de vacunación, Goyenechea explicó que “hemos tenido que hacer ajustes de horario producto de la intermitencia en los stocks de vacunas que dependen del nivel central de la autoridad sanitaria. No obstante, debiese este centro estar funcionando de 9 a 15 horas y esperamos estar vacunando entre 300 y 400 personas diarias, para completar los esquemas de vacunación como también para las nuevas dosis a menores de edad”.

Colaboración en varios ámbitos

La instalación del centro de vacunación en el Campus Santiago fortalece el vínculo de la Universidad de Valparaíso con la Municipalidad de San Miguel y su Corporación. El rector Corrales explicó que, además de esta iniciativa de salud, se está trabajando en el ámbito educacional, con el objetivo de generar un sistema de acceso especial para los y las estudiantes de enseñanza media a las carreras que se imparten en el Campus Santiago, así como en temas culturales y deportivos.

“Queremos tener una relación intensa y muy estrecha con el municipio de la comuna de San Miguel -donde estamos hace más de diez años- y hemos encontrado un gran eco en la nueva administración”, destacó la máxima autoridad de la UV. En ese sentido, destacó que “vamos a abrir una nueva línea de trabajo en el ámbito patrimonial, porque el edificio donde se ubica nuestro Campus Santiago es patrimonial de la comuna de San Miguel”, lo cual incluye recuperar el campanario que es emblemático de su fachada.