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Estudiantes de Oceánica usan TikTok para difundir Sistema de Alerta de Marejadas

29 Julio 2021

Iniciativa forma parte del TIPE II, a cargo de los profesores Mauricio Molina y Gianina Morales.

Animaciones y videos en TikTok para enseñar a la población las categorías del Sistema de Alerta de Marejadas desarrolló un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica dirigidos por los profesores Mauricio Molina y Gianina Morales.

En https://www.tiktok.com/amp/tag/marejadasuv es posible apreciar el trabajo de los estudiantes que buscaron una forma novedosa de difundir el trabajo que realiza el Sistema de Alerta de Marejadas y vincularse con un público más joven, con el objetivo de amplificar las precauciones en los usuarios del borde costero.

André Alvarado, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Oceánica, indicó que “el principal objetivo fue divulgar el contenido relacionado con las marejadas a través de redes sociales y pensando en un público joven. La divulgación de contenido fue desarrollada mediante animaciones a partir del juego Among Us, popularizado el 2020, de forma sencilla, pero buscando el objetivo de transmitir conocimiento de forma clara a la gente. Tuvimos una gran recepción, con varias visualizaciones y seguidores nuevos”.

Similar opinión entrega Guillermo Godoy, estudiante de quinto año de Oceánica, quien explica que “el objetivo del TIPE es vincularse con la comunidad y antes de la pandemia se habían realizado experiencias presenciales en colegios, liceos y la comunidad general, pero ahora debimos pensar en una forma distinta. Fue novedoso, porque dos de los tres integrantes del grupo no ocupábamos TikTok y debimos innovar para entregar un conocimiento, hacerlo didáctico, vincularnos con la gente con la información y viralizarlo”, agrega.

El alumno enfatiza que fue “una experiencia innovadora, aprendimos a ocupar esa red social, a entender cómo funcionaba, conocer sus usuarios, sus rangos etarios y entregarles contenido, usando diversos hashtags y citando gente para hacerlo viral, con informaciones poco comunes, pero de forma educativa, interactiva y didáctica. Tuvimos una buena respuesta, con cerca de 300 visualizaciones promedio y cada video tenía entre veinte y cuarenta me gusta. Nos sentimos pioneros en abrir el conocimiento generado por el Sistema de Alerta de Marejadas en TikTok, y a pesar de que estábamos expectantes sobre la recepción del público, tuvimos resultados positivos”, asegura.

El estudiante comenta que parte del estudio fue “conocer la relación que la gente tiene con la costa. Destacamos la experiencia del trabajo en equipo, y el aporte de los profesores Gianina Morales y Mauricio Molina, quienes aportaron con su experiencia, información y la forma de transmitir y exponer conocimientos. Esperamos que el hecho de obtener este resultado positivo permita seguir fortaleciendo el trabajo que se desarrolla en el Sistema de Alerta de Marejadas y, en especial, el aporte de los nuevos estudiantes que se vayan integrando”, finaliza.