Skip to main content

Gerópolis UV expuso en Congreso organizado por el Poder Judicial del Perú

30 Julio 2021

Las docentes Viviana García y Alessandra Olivi abordaron los derechos humanos, políticas públicas, entornos comunitarios y bienestar de la población mayor.

Las académicas de la Universidad de Valparaíso Viviana García, de la Escuela de Fonoaudiología, y Alessandra Olivi, de la Escuela de Sociología, formaron parte del panel de conferencistas del III Congreso Nacional e Internacional de Acceso a la Justicia para Personas Adultas Mayores, organizado por el Poder Judicial del Perú y su Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad. Las profesoras participaron en el evento representando al Centro Gerópolis UV.

La inauguración del Congreso, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de julio, estuvo encabezada por Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial del Perú; Janet Tollo, jueza suprema y presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, y Maruja Hormoza, jueza especializada e integrante de la misma comisión. El evento contó con la presencia de destacados expertos de instituciones gubernamentales y académicas de distintos países de Latinoamérica, entre ellos Norma Lucia Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de México; Jorge Olasco, magistrado de la Corte Suprema del Poder Judicial de Costa Rica; y María Isolina Dabove, directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

“Entornos comunitarios y bienestar de las personas mayores” se tituló la ponencia realizada por la profesora Alessandra Olivi en la primera jornada del evento. Su presentación se enmarcó en la tendencia global del envejecimiento sostenido de la población y la urbanización. Se refirió al modelo ecológico del ciclo de la vida desde la perspectiva de la gerontología ambiental, que permite abordar el impacto de las características del entorno sobre aspectos fundamentales de la vida de las personas: identidad social, salud y bienestar, interacciones sociales y autonomía.

La profesora Viviana García expuso en la segunda jornada del Congreso, analizando las políticas públicas orientadas a las personas mayores en el contexto de Chile a través de la ponencia “Derechos humanos, vejez y políticas públicas”. A partir de su formación en gerontología social y su experiencia en el rol de directora ejecutiva de Gerópolis, la académica hizo un recorrido por las políticas públicas implementadas durante el periodo 2015-2020 en base a una recopilación desarrollada por la estudiante de Sociología Camila López en el marco de su práctica profesional en Gerópolis.

Ambas ponencias están disponibles en el canal de Facebook de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.