Skip to main content

“Somos aliados con la Universidad de Valparaíso; no tácticos, sino que aliados estratégicos”

30 Julio 2021

Afirmó nuevo gobernador regional, Rodrigo Mundaca, en reunión con el rector Osvaldo Corrales.

Una reunión protocolar sostuvieron este viernes el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y el nuevo gobernador regional, Rodrigo Mundaca. El encuentro tuvo lugar en el sexto piso del edificio del Gobierno Regional y ambas autoridades lo calificaron positivamente.

El gobernador Mundaca manifestó que “sin duda que tenemos muchísimos puntos de encuentro, muchísimos puntos de entrada, a propósito de nuestro compromiso con el bien común, con el bienestar del conjunto de las ciudadanas y ciudadanos que viven en la Región de Valparaíso. Tuvimos la posibilidad de hablar de la importancia que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación como las herramientas para poner en marcha nuevamente la Región en términos productivos, pero también como un elemento de diferenciación y de incorporación de valor agregado a nuestra región”.

Asimismo, “hemos hablado de intereses que tienen que ver con cómo hoy día las universidades y el gobierno regional entienden una relación distinta, una relación virtuosa, en la que se comprenden las necesidades de construir alianzas no tácticas, sino que alianzas estratégicas, de largo aliento. Porque, además, la educación es la viga maestra para superar las condiciones de inequidad y de precariedad que existen en la Región de Valparaíso”.

El gobernador destacó que “hay un proyecto que es tremendamente importante para la Universidad de Valparaíso que es el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, al que el gobierno regional hace un aporte bastante considerable. Nos hemos comprometido a verificar in situ el estado de avance de ese proyecto, y también para poder ejercer nuestras prerrogativas y nuestra función, para poner en marcha, retomar ese anhelo. Porque es un anhelo altamente sentido por el rector Osvaldo Corrales, pero también es un anhelo que da cuenta de las necesidades que existen en nuestra región. Estoy muy contento de su visita, muy contento de poder haber intercambiado y comprender, además, que tenemos muchísimos puntos en común. Somos aliados con la Universidad de Valparaíso, no tácticos, sino que aliados estratégicos”.

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales expresó que “hemos venido a saludar al gobernador Mundaca para felicitarlo por el muy significativo resultado electoral que él tuvo, el respaldo que la ciudadanía le ha dado a su gestión, y para poner a la Universidad al servicio de este proyecto tan importante de descentralización que le va a corresponder encabezar. Las universidades regionales también estamos interesadas en que ese proceso se fortalezca y en que las regiones podamos ir teniendo grados crecientes de autonomía para dirigir nuestro desarrollo. Desde ese punto de vista, nosotros entonces le hemos ofrecido al gobernador nuestra mayor disposición a colaborar, y como él lo ha dicho, a ser aliados no tácticos, sino estratégicos, aliados de largo plazo en ese proceso”.

El rector Corrales dijo que “la Universidad de Valparaíso se despliega en toda la Región. Nosotros no sólo tenemos sedes en Valparaíso y Viña del Mar, sino también en San Felipe, y estamos desarrollando distintos proyectos en el ámbito de la innovación, de la transferencia tecnológica, para hacernos cargo de los problemas reales y materiales que afligen a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región. Tenemos un proceso de desertificación en curso, una crisis hídrica, tenemos zonas de sacrificio. Y las universidades, en particular la Universidad de Valparaíso, contamos con las capacidades técnicas para ayudar en ese proceso. Eso es parte de la conversación que hemos tenido con el gobernador, de los puntos de interés común que tenemos, como él mismo ha dicho, en beneficio del bien común de nuestra región”.

El rector también abordó el tema del edificio del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, “que desafortunadamente ha encontrado numerosos tropiezos en su ejecución. Se trata de un proyecto que agrega valor, que trae ciencia, que trae desarrollo tecnológico a la Región y que lamentablemente no se ha podido desplegar, y el gobernador por cierto nos ha ofrecido toda su ayuda y colaboración en concretar un proyecto que nosotros entendemos es de interés no sólo de la comuna de Valparaíso, sino de la Región”.

Finalmente, añadió Corrales que “nosotros por cierto tenemos proyectos en el ámbito de la salud pública y en el ámbito también de la innovación tecnológica, que apuntan hacia un desarrollo sostenible de nuestra región, de modo que este es el punto de inicio hoy día de una relación que nosotros esperamos que sea larga y provechosa con el nuevo gobierno regional”.

La autoridad universitaria aprovechó la ocasión para obsequiar al gobernador Mundaca el libro “Poesía”, de Enrique Lihn, del sello Editorial UV.