Skip to main content

Presentan poemario «ex-chile», de José Ángel Cuevas

02 Septiembre 2021

En el lanzamiento participarán Soledad Bianchi, Raúl Zurita y Jaime Pinos.

Este lunes 6 de septiembre, desde las 19 horas, se llevará a cabo la presentación del libro «ex-chile, antología poética» de José Ángel Cuevas (Editorial UV). La conversación con el autor será moderada por el director de editorial Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken, y participarán la académica Soledad Bianchi -autora del prólogo- y los poetas Raúl Zurita y Jaime Pinos, quienes escribieron epílogos para el libro.

La obra de José Ángel Cuevas –la mayor parte editada en bajos tirajes y de forma marginal– ha circulado en las marchas, especialmente su verso-título «Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema», el cual fue proyectado el 2020 en la Plaza de la Dignidad.

El libro, de 384 páginas, recorre la obra de Cuevas, un «poeta chileno, rockero y callejero», quien ha sido testigo de las transformaciones del país y capaz de poetizarlas desde el lugar de los vencidos. Cuevas es un cronista urbano que en decenas de cuadernos –posteriormente convertidos en libros– ha ido anotando sus impresiones de los barrios, hospitales, mercados, bares y restoranes. El Golpe de Estado es una herida abierta en su poesía y vida: “Digo ex-chile porque tengo una idea clara, pero la tengo clara, clara, clara, de que Chile terminó el 11 de septiembre de 1973”. Los poemas escritos en las décadas siguientes van a dar cuenta de un Chile vendido y a veces arrasado por el sistema neoliberal que transformó el país y que extinguió el sueño de Allende. Cuevas será muy crítico sobre el regreso a la democracia: “Este país tiene y sigue teniendo/ un inmenso tajo en la cara”.

Este libro fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2019.

José Ángel Cuevas Estivil (Santiago, 1944). Poeta y profesor de Filosofía. Estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde fue parte – según sus propias palabras– de una “vanguardia político estudiantil”. Junto con otros poetas del Pedagógico –y en un restorán– surgió el colectivo Grupo América, con él crearon una revista del mismo nombre, allí publicó “El mundial del sesenta y dos”, poema representativo de su generación que comienza así: “Ovejas descarriadas, como nos decían los vecinos”. Trabajó casi veinte años como profesor de Filosofía en liceos de San Miguel, José María Caro, La Victoria, Renca y San Bernardo. Fue detenido y exonerado. Ha mostrado una especial preocupación por la memoria del país, realizando importantes investigaciones, entre ellas Álbum del ex-Chile 1 y 2 (2008 y 2016) y Materiales para una memoria del profesorado (2002).

Sus poemarios pueden ser considerados “verdaderos manifiestos generacionales”, dice la académica Soledad Bianchi. Algunas de sus publicaciones más importantes son “Efectos personales y dominios públicos” (1979); “Introducción a Santiago” (1982); “Treinta poemas del ex poeta” (1992); “Proyecto de país” (1994); “Poesía de la Comisión Liquidadora” (1997); “MAXIM Carta a los viejos rockeros” (2000); “Maquinaria Chile y otras escenas de poesía política” (2012) y “Poesía de la banda posmo” (2019). Ha sido incluido en antologías de poesía de Argentina, Estados Unidos, Francia y Brasil.

El lanzamiento será el lunes 6 de septiembre, desde las 19 horas, con transmisión en vivo a través de uv.cl o directamente en https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=CBwMhnl4ZJc.