Skip to main content

Estudiantes de Propedéutico Pedagógico UV en Encuentro Nacional de Futuros Docentes

07 Septiembre 2021

Actividad fue organizada por los Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías pertenecientes a Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica.

Estudiantes pertenecientes a la tercera versión del Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” participaron del Primer Encuentro Nacional de Futuros Docentes “Formando al profesorado que Chile necesita”, actividad convocada por los Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías pertenecientes a Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP).

El encuentro tuvo como principal objetivo reunir a los y las estudiantes que forman parte de estos programas, con el fin de compartir la relevancia de su misión y propósitos, así como sus experiencias formativas para la mejora continua de los mismos.

Los participantes tuvieron la ocasión de participar de un enriquecedor diálogo junto a otros y otras estudiantes que forman parte de programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías de distintas universidades del país y compartieron experiencias formativas entre los diversos programas.

La actividad fue encabezada por Carla Chavarría, de la Universidad de la Frontera, coordinadora de la mesa de Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías de la red. Se inició con palabras de bienvenida a cargo de Paulina Enero, representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien celebró la iniciativa e instó a quienes participan de los programas a continuar fortaleciendo el interés y vocación docente.

Parte importante del encuentro fue la charla “Estudiar pedagogía en un país en transformación”, a cargo de Ignacio Maldonado, director de área de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar. En la instancia, el profesor abordó los principales desafíos de ser docente en una sociedad que está en proceso de construcción de una nueva institucionalidad y que se enfrenta a nuevos paradigmas educativos, considerando datos relevantes respecto al déficit que enfrenta la profesión docente.

Otro momento importante del encuentro fue el testimonio de Diego Calfunao, participante del Programa de Preparación y Acceso a las Pedagogías de la UFRO, hoy profesor de Ciencias mención Biología en el Colegio Naciones Unidas de Puerto Montt. El profesional destacó el valor que tuvo en su trayectoria estudiantil y luego profesional el haber participado del programa y compartió sus experiencias acerca de ser docente y el rol preponderante que ejerce un profesor en las futuras generaciones.

Posteriormente, se realizó un trabajo en tres mesas temáticas: “¿Cuál es su compromiso con la educación del país como futuros docentes egresados/as de un PAP?”, moderada por Carolina Bravo (Universidad de Talca) y Gilberto Flores (Universidad de Antofagasta); “¿Qué es lo que hace falta para mejorar la educación en nuestro país?”, moderada por Elizabeth Fuentes (Universidad de La Serena) y Daisy Penrroz (Universidad de Santiago de Chile), y “Déficit de profesores al año 2030”, moderada por Nicolás Hormazábal (Universidad de Talca), Esteban Maldonado y Andrea Valenzuela (Universidad de Valparaíso).

Las universidades que forman parte de RUEFIP son las siguientes: de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, de Santiago, de Talca, del Bío-Bío, de La Frontera, de los Lagos, de Magallanes y de Valparaíso.