Skip to main content

“Tenemos la obligación de mantener viva la memoria histórica de lo que ocurrió en Chile”

10 Septiembre 2021

Dijo el rector Osvaldo Corrales durante visita al memorial de profesores detenidos desaparecidos en la Facultad de Arquitectura.

El rector Osvaldo Corrales encabezó la visita al memorial de los profesores de la Facultad de Arquitectura Francisco Aedo, Carlos Gajardo y Yactong Juantok, detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, actividad que contó con la presencia de familiares, directivos centrales y académicos de la Universidad, junto a integrantes de instituciones de derechos humanos y estudiantes.

Francisco Aedo era académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso. Fue detenido y trasladado al Campo de Prisioneros Chacabuco. Luego de ser liberado, es detenido el 7 de septiembre de 1974 por agentes de la DINA, que lo secuestraron desde su casa.

Carlos Gajardo egresó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso, era profesor auxiliar y secretario de la Facultad de Arte y Tecnología. Fue detenido el 20 de septiembre de 1974 por efectivos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y entregado a la Dina.

Yactong Juantok era presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso. Fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en el Club Deportivo del cerro La Cruz y se le vio por última vez en el buque Lebu de la Armada.

Hasta el día de hoy, los tres siguen desaparecidos.

La ceremonia contempló un minuto de silencio por los profesores y la interpretación de un segmento musical de la película “La lista de Schindler”, de John Williams, para finalizar con los asistentes depositando una ofrenda floral en el memorial.

El rector Osvaldo Corrales manifestó que “las universidades públicas tenemos la obligación de mantener viva la memoria histórica de lo que ocurrió en Chile a partir de 1973, para que esos hechos tan luctuosos no vuelvan a repetirse. Es una herida que tiene el país y nuestra comunidad universitaria. Hay tres de nuestros integrantes que no nos acompañan, negando a su familia la verdad, la justicia y la reparación, ese es un reclamo que nosotros debemos mantener vigente, por su familia, por nosotros mismos y por el país. A través de este memorial y de este rito esperamos mantener viva la memoria entre nuestros estudiantes, entre las nuevas generaciones, para que no tengan que arrastrar y repetir los errores que condujeron no solo al quiebre democrático, sino a la ocurrencia de estos graves crímenes que todavía ofenden a la conciencia moral del país”, agregó.

Eliana Ceriani, viuda de Carlos Gajardo, manifestó que “Francisco Aedo era un profesor no solo de esta escuela, sino de Santiago, un hombre muy inteligente, ponderado, que tenía un sentido de trascendencia increíble que yo admiraba mucho. Yactong era un muchacho, lleno de vida, de esperanza, vital, un hombre muy carismático, y Carlos, mi marido, era un idealista puro que realmente pensó que el movimiento que él lideraba con otros iba a significar un cambio para la sociedad. Ellos tres murieron por sus ideales”.

El decano Juan Luis Moraga, fue alumno de Yactong Juantok y Carlos Gajardo y así lo recuerda: “Conviví con ellos en una época en que no creíamos lo que iba a pasar y uno queda con un recuerdo tan vivo a propósito del horror de que estén aún desaparecidos. Construimos este memorial con la colaboración de varios profesores y de forma conjunta con el Centro de Exalumnos de Arquitectura. Es emocionante saber que ese sentimiento no se ha extraviado, el agua de este memorial conceptualiza un dolor que queda tanto fuera, como dentro de este cuadrado. Las memorias son para no cometer los errores, pero también la memoria es para no olvidar a las personas”.