Skip to main content

Obra virtual “Informe de una mujer que arde” cierra la temporada Sala Negra en Línea

21 Septiembre 2021

Se presenta este jueves 23, desde las 19 horas.

Este jueves 23 de septiembre, desde las 19 horas, se presenta de manera gratuita en Sala Negra en Línea la puesta en escena virtual "Informe de una mujer que arde”, escrita por la dramaturga Isidora Stevenson y dirigida por Paula Bravo. Las inscripciones deben hacerse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el Instagram @escuelateatrouv.

Lo que inicia como una conferencia sobre aspectos del clásico de Homero muta hacia la ficción de la intachable Penélope y sus “criadas cochinas”, quienes ya muertas observan sus trágicas vidas invisibilizadas. Atravesada por la comedia, la puesta pone en escena a Penélope y sus tres criadas, representadas por Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali.

Paula Bravo, directora de la obra, comenta que “algo que nos ha permitido el formato de teatro-pantalla es poder desplazarnos con mucha más facilidad hacia otros lugares. Cerrar la temporada Sala Negra en Línea en Valparaíso es fantástico, estamos tan cerca y, sin embargo, cuesta todavía poder acercarnos en términos culturales para compartir diferentes experiencias. Esta es una invitación a poder vincularnos mucho más, esperando tener más herramientas para materializar nuestros trabajos”.

“Informe de una mujer que arde” es la primera parte de una trilogía que visita personajes históricos de la perspectiva feminista. Isidora Stevenson, dramaturga, señala que “los feminismos nos permiten mirar de otras maneras lo que estamos acostumbradas a observar solo de una, que es lo que instala el patriarcado, una mirada unívoca, unilateral. Aquí aparece una diversidad de contextos. No solamente se conjuga el factor de género, que tiene que ver con la posición subalterna de Penélope ante Odiseo, sino también el contexto de clase, presente en la relación de Penélope con sus esclavas, y todas las variables que se interceptan para comprender las violencias a las que son susceptibles las mujeres y las identidades femeninas”, destaca.

Paula Bravo, en tanto, invita al futuro público a que “siempre esté buscando nuevos lenguajes, nuevas experiencias, nuevas voces. Hay muchas personas trabajando desde el pensamiento crítico conjugado con el espectáculo, una dualidad importante para nosotras. Si uno espera solamente lo que llega de manera fácil, lo que te dicen que tienes que consumir, vamos a estar perdiéndonos un montón de talentos, reflexiones y vínculos con personas que, quizás por razones políticas y éticas, no se acomodan a los espacios oficiales de la cultura”.

Christopher Ortega, productor de Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, hace un balance sobre la temporada: “Tenemos una evaluación positiva. A pesar de la crisis sanitaria y los avances en las fases del plan Paso a Paso, mantuvimos un muy buen nivel de audiencia y participación en las funciones, lo que da cuenta de que el sistema online probablemente perdure, lo que nos obliga a los espacios culturales a repensar nuestra programación en formatos híbridos. Con esta cuarta obra cerramos el ciclo virtual para dar paso a uno de transición, en el que esperamos abrir Sala Negra de forma presencial y seleccionar las próximas obras con el Comité de Públicos Programadores, con quienes venimos realizando este trabajo desde finales del 2020”.