Skip to main content

Académicas de Trabajo Social UV expusieron en Comisión de Asuntos de Infancia del Senado

22 Septiembre 2021

En sesión especial para analizar la Agenda Niñez y Adolescencia 2022-2026.

Una sesión destinada a revisar y reflexionar sobre la Agenda Niñez y Adolescencia 2022-2026 Propuestas para una Política Pública Integral realizó la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia del Senado. En la ocasión, participaron la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz; la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, y las académicas de la UV Mahia Saracostti y Sara Salum, directora y codirectora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

La Agenda Niñez fue elaborada por RUPI, Red de Universidades por la Infancia, y la referida Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad. El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia, senador Juan Ignacio Latorre, y contó con la participación de la senadora Loreto

Carvajal, miembro de la misma instancia. Participaron asimismo Beatriz Aguirre, de la UST; Isaac Ravetllat, coordinador general de RUPI; y Julia Cubillos, académica de la Universidad de Aysén.

El encuentro fue abierto por el senador Juan Ignacio Latorre, quien explicó que se trató de un espacio para revisar y analizar el trabajo de RUPI. Indicó el senador que aun cuando no hay un proyecto de ley vinculado a la Agenda Niñez, las ideas allí expuestas probablemente se convertirán en proyectos legislativos en cuyas discusiones sin duda serán considerados los académicos e investigadores que desarrollaron la referida agenda.

Por su parte, Mahia Saracostti enfatizó que la Agenda Niñez no fue creada para el trabajo legislativo, pero sí constituye un importante insumo sobre el tema, especialmente para los candidatos presidenciales.

Las exposiciones de la reunión estuvieron a cargo de Beatriz Aguirre y Mahia Saracostti, para luego dar lugar a intervenciones de Blanquita Honorato, Patricia Muñoz, Isaac Ravetllat, Loreto Carvajal y Sara Salum.