Skip to main content

Académica UV investiga impacto de la radiación en la salud oral de las personas con cáncer de cabeza

22 Septiembre 2021

Proyecto busca diseñar intervenciones preventivas que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

Más del 80% de las personas diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello sometidos a radioterapia sufren cambios disfuncionales en las glándulas salivales, lo que afecta el flujo, composición y función de su saliva. Estas alteraciones pueden facilitar, además, la superpoblación de microorganismos en la boca y, con ello, la aparición de lesiones de caries asociadas a la radiación, aumentando con ello el riesgo de que este tipo de pacientes sistémicamente comprometidos sufran infecciones aún más complejas.

Por este motivo, la académica e investigadora de la Facultad de Odontología Issis Luque decidió indagar en este tema, con el fin de comprender mejor los mecanismos asociados y diseñar intervenciones efectivas y preventivas que mejoren la calidad de vida de quienes se vean afectados por esta causa.

Fue así como presentó el proyecto “Radiación ionizante y disminución de la expresión de los TIMP en la saliva: alteración de la modulación de la actividad proteolítica de las MMP en el tejido dentario”, que acaba de ser seleccionado para financiamiento por el Fondo Concursable INICI-UV, el cual es parte de la iniciativa de fortalecimiento del sistema de investigación e innovación de la Universidad de Valparaíso.

“Desde mi ingreso a la Facultad de Odontología, en 2017, me he integrado al equipo de investigadores y desarrollado una línea de investigación sobre los tejidos dentales duros, su relación con los materiales restauradores adhesivos y cómo la interfaz de unión entre estos puede comportarse cuando existen factores externos y propios del hospedero que la modifican. En este sentido, trabajé como co-investigadora en el proyecto Fondecyt Regular dirigido por el doctor Miguel Muñoz y pude observar de qué manera un factor externo como la radiación ionizante, propia de la radioterapia en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, puede afectar no solo esta interfaz sino todos los tejidos orales”, explicó la docente de la cátedra de Materiales Dentales e investigadora asociado del Centro de Investigación Interoperativo en Ciencias Odontológica y Médicas UV.

Diferentes factores

Fue así como la profesora Luque, quien posee un doctorado en Odontología Restauradora, comenzó a trabajar junto a un equipo multidisciplinario de especialistas para evaluar, dar tratamiento rehabilitador y acompañar a pacientes afectados con esta patología.

Según precisó, durante las evaluaciones pudo comprender los diferentes factores que involucra la radiación ionizante, no solo a nivel oral, sino también a nivel sistémico y social.

“Durante ese proceso me interesé en saber cómo el fluido salival, tan necesario para mantener la estabilidad del ambiente oral, era gravemente afectado por la radiación ionizante y, por cierto, en las consecuencias de ello en la salud y calidad de vida de estos pacientes. Así nació esta propuesta de investigación, que me permitió adjudicar los fondos del INICI-UV 2021”, dijo la doctora Issis Luque.

En efecto, el proyecto permitirá correlacionar parámetros salivales específicos asociados a la modulación de la actividad proteolítica, para conocer como la radiación pudiese afectar el equilibrio del medioambiente oral y su propensión al desarrollo de lesiones de caries, algo que resulta esencial para desarrollar intervenciones efectivas y preventivas que mantengan a los pacientes sometidos a radioterapia de cabeza y cuello con una buena salud bucal y mejor calidad de vida.