Skip to main content

Nueva Constitución y derecho penal se abordará en XIV Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal

24 Septiembre 2021

La actividad será inaugurada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y el defensor regional de Valparaíso, Claudio Pérez.

El principio de necesidad de la pena y el principio de inocencia son los temas que se abordarán en el XIV Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal “Nueva Constitución y Derecho Penal”, organizado en conjunto por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la Defensoría Regional. La actividad se transmitirá en directo el martes 5 de octubre, desde las 16 horas, a través del canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

En la actividad expondrán la abogada Tiare Aguilera, constituyente que representa al pueblo Rapa Nui; Raúl Celis, exintendente Regional de Valparaíso y constituyente del distrito 7, y José Luis Guzmán, doctor en Derecho y académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, señaló que "retomar la realización del seminario conjunto entre nuestra Facultad de Derecho y la Defensoría Regional es un hito que celebramos con alegría, ya que no solo estamos lentamente volviendo a ocupar nuestros espacios para la difusión académica, sino que además lo estamos haciendo en el marco de un proceso histórico para nuestro país, como es el trabajo de la Convención Constitucional, mandatada por los chilenos para redactar una propuesta de nueva carta magna para Chile".

Por su parte, el defensor regional de Valparaíso, Claudio Pérez, precisó que “la importancia del mandato de la Convención Constitucional consiste en redactar una propuesta de nueva carta fundamental que establecerá los cimientos de nuestro ordenamiento jurídico para las próximas décadas, consagrando a su vez el catálogo de derechos y libertades de las personas, definiendo, entre otros aspectos, los contornos y límites del poder del estado frente al individuo”.