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Alejandro Rodríguez fue jurado en concurso del logo por los 30 Años de Asociación de Universidades Grupo Montevideo

24 Septiembre 2021

Académico y diseñador integró comisión evaluadora del certamen internacional.

El académico y diseñador Alejandro Rodríguez Musso participó como jurado en el concurso internacional para la selección de un logotipo-signo marcario conmemorativo de los 30 años de la firma del Acta Fundacional de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En agosto de este año se conmemoró el trigésimo aniversario de la AUGM, por lo que decidieron realizar un concurso internacional para el diseño de un símbolo visual que se articulara con su marca. Para ello convocaron a algunos delegados asesores a construir las bases del concurso y para integrar luego el jurado. Al momento de la convocatoria, Rodríguez representaba a la UV en el Consejo de Delegados Asesores y en su calidad de diseñador fue convocado a participar de esta iniciativa.

Sobre el proceso, señala que “fue muy interesante, ya que en primer término trabajamos en las bases, las cuales, debían expresar claramente los objetivos del concurso y lo que se esperaba de los resultados, en cuanto a los conceptos que se debían comunicar y disponer de cláusulas que resguardaran los derechos en todos los países de la Asociación: Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia”.

“Recibidas las propuestas, la discusión y el proceso de selección fueron muy enriquecedores y dinámicos, ejecutados enteramente en línea, utilizando una plataforma que permite exponer todas las propuestas sobre un muro y en el cual los miembros del jurado procedimos a votar, argumentado nuestras preferencias. Esta expresión escrita de los argumentos se utilizó para redactar la fundamentación de la propuesta ganadora. El proceso, sin embargo, no estuvo exento de dificultades, ya que no todas las propuestas seleccionadas cumplieron con los requisitos administrativos del concurso, por lo que debieron ser eliminadas”, agregó.

Respecto de su participación como jurado, el académico comenta que “fue relevante, tanto en las bases, al hacer énfasis en la generación de un contenido susceptible de transformar en un concepto de comunicación, y luego en el proceso de selección, al proponer una metodología de trabajo en línea, que permitió un trabajo ágil, sincrónico y en tiempo real entre los miembros del jurado”.

“Toda iniciativa que busque instalar el aporte creativo del diseño a las organizaciones es un factor crucial de la instalación del valor estratégico que esta disciplina puede aportar. La AUGM es una red de universidades que realiza y apoya la movilidad de estudiantes y la Escuela de Diseño de nuestra universidad ha recibido estudiantes en esta modalidad. Por lo mismo, toda intervención internacional que ayude a posicionar y generar prestigio para nuestra universidad en el ámbito internacional es importante y permite profundizar los lazos de colaboración disciplinaria e institucional”, señala.

En ese sentido Rodríguez destaca que “la participación de académicos en instancias de esta naturaleza es importante para profundizar la internacionalización, ya que permite que podamos interactuar con académicos de otras universidades y países y aprender e intercambiar puntos de vista, metodologías y enfoques que luego redundan en una mejor docencia e investigación”.