Skip to main content

Educación Parvularia y Pedagogía en Música analizaron el sentido de las prácticas profesionales

24 Septiembre 2021

En conversatorio en que también estuvieron presentes pares de la PUCV.

“Reconociendo el sentido de la práctica y la reflexión pedagógica desde las voces de los actores involucrados” fue el nombre del conversatorio enmarcado y organizado en el Proyecto FID “Acompañamiento desde una triada formativa”, desarrollado por las Carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de las Escuelas de Educación Parvularia y Pedagogía en Música PUCV.

La actividad, que se desarrolló de manera no presencial, contó con la presencia de Luz Marina Aravena, directora de la Escuela de Educación Parvularia UV; Ángela Vallejos, directora de la carrera de Pedagogía en Música UV, y Solangela Garay, coordinadora de la Unidad de Convenios y Desempeño de Proyectos. En representación de la PUCV asistió Carola Rojas, directora de la carrera de Educación Parvularia de esa institución.

El conversatorio tuvo el objetivo de conocer y compartir experiencias referidas a la práctica pedagógica y los procesos de acompañamiento de distintas casas de estudios. Consideró el desarrollo de tres mesas, a saber:

—Mesa 1: “¿Cómo implementamos los procesos de práctica pedagógica para aportar al perfil de egreso de estudiantes en formación?”, moderada por Sandra Sánchez, con los expositores Amey Pinto, coordinadora de Prácticas EPA-PUCV; Boris Canales, coordinador Música PUCV; Macarena Silva, coordinadora de prácticas Música UV y coinvestigadora FID, y Carola Cacciuttolo, coordinadora EPA-UV, directora responsable FID.

—Mesa 2: “¿Cómo entendemos la reflexión a partir de los procesos de práctica vivenciados?”, moderada por Carola Rojas, con participación de Valentina Osorio, estudiante EPA PUCV; Macarena Velásquez, titulada de Música PUCV; Pablo Salazar, estudiante de Música UV, y Camila Guerra, titulada de EPA UV.

—Mesa 3: “¿Qué acciones se debe desarrollar para favorecer competencias reflexivas en el aula?”, moderada por Carla Cacciuttolo, con Lilian Cavalcanti, educadora guía EPA-UV; Macarena Silva, educadora guía Música UV; Raúl Aranda, profesor y tutor de prácticas Música PUCV; Karina Muñoz, mentora Jardín Mauquitos de Concón, PUCV, y Leonardo Comas, profesor y tutor de prácticas EPA-PUCV.

Las organizadoras del conversatorio destacaron el espacio de conversación, desde un diálogo pedagógico, entre carreras de distintas casas de estudio respecto a los distintos modelos y estrategias que se utilizan para llevar a cabo procesos de prácticas, considerando las voces de quienes conforman y se involucran de manera directa en estos espacios, teniendo como idea común el favorecer competencias que favorezcan la reflexión y retroalimentación de los participantes.

A juicio de las académicas, es fundamental que los y las estudiantes de carreras vinculadas a la educación asuman una responsabilidad social frente a los nuevos escenarios complejos mediante una comunicación asertiva y desarrollando la reflexión crítica que les permita tomar decisiones y mejorar sus prácticas pedagógicas, resolviendo problemas y situaciones con autonomía, lo que los convertirá en agentes de cambio y transformación, considerando la instancia de generar espacios de triada formativa como la instancia donde se logra apoyar, orientar, discutir y reflexionar sobre diferentes temáticas relacionadas con los procesos educativos y de práctica.