Skip to main content

Profesora Fabiola Girão es homenajeada en Brasil

05 Octubre 2021

En la actividad participaron las estudiantes de la carrera Daniela Otárola y Deborah Aravena.

Por su importante labor y aportes en el ámbito de los derechos humanos, tanto a nivel académico como de administración pública, la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Fabiola Girão fue homenajeada en el reciente Concurso Estatal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil, en la sección del Amazonas.

El homenaje se llevó a cabo en el contexto de la competencia que organiza anualmente la entidad gremial brasileña, en la que se simula un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y homenajean a alguien que es destacado por su labor en derechos humanos en la academia o en otra esfera. En este sentido, el reconocimiento a la académica de la UV se vincula a su trabajo realizado en Brasil como profesora de derechos humanos y a su labor como entonces directora del departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia del estado del Amazonas.

En la actividad también participaron las estudiantes de la carrera de Derecho Daniela Otárola y Deborah Aravena, quienes representaron a la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la UV en el equipo de la académica Fabiola Girão, integrado también por alumnos de otra casa de estudios nacional.

Homenaje

Respecto al homenaje realizado durante el evento, la profesora Fabiola Girão indicó que “fue muy emocionante el reconocimiento de mis exalumnos y de la comunidad jurídica de allá, fue muy bonito. Si bien yo trabajé en Brasil hasta el año 2008, cuando me vine a Chile nunca dejé de conectarme ni de tener proyectos con ellos, para así, de alguna manera, estar siempre presente”.

“El tema de los derechos humanos está absolutamente instalado en el estudio del Derecho en general y en Chile la elaboración de una nueva constitución lo hace aún más fundamental. No puedo trabajar con derecho si no es con perspectiva en derechos humanos y con perspectiva de género, y esa es la labor que estamos desarrollando con la Clínica Jurídica de la UV. Destaco especialmente el Observatorio del Proceso Constituyente, en el cual, en la segunda etapa del proyecto, nos vamos a concentrar en hacer cabildos con énfasis en los derechos fundamentales”.

“Además de defender los derechos humanos de las personas y usuarios en la Clínica Jurídica y enseñar la teoría del derecho internacional de los derechos humanos a nuestros estudiantes, también queremos llevar a la sociedad, a través de los cabildos, educación en derechos humanos, porque si no los conocemos no podemos construir la sociedad que queremos”, añadió.

Experiencia de estudiantes

Las estudiantes de la carrera de Derecho de la UV Daniela Otárola y Déborah Aravena fueron parte del equipo encabezado por la académica en el Concurso Estatal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil, y fueron invitadas por la propia profesora Fabiola Girão a partir de su trabajo en la sección migrantes de la Clínica Jurídica.

La competencia se trató de una simulación de un caso de la Corte Interamericana, en el cual las estudiantes tenían que adoptar un rol de defensa, que podía ser de víctima o de Estado. La actividad se desarrolló en Brasil, las integrantes de la Escuela participaron vía telemática y el equipo ganó la final en contra del grupo de la Universidad Católica.

Deborah Aravena aseguró que “en el ámbito académico fue un aprendizaje de una manera práctica, debido a que tuvimos que conocer cómo funciona la Corte, revisar las normas de la convención y cómo estas eran aplicables al caso, y analizar exhaustivamente jurisprudencia de la Corte. Además, tuve que practicar mi habilidad de oratoria, lo cual es bastante difícil por los nervios que eso implica y el problema del idioma”.

“En el ámbito personal, fue una grata experiencia el poder convivir con distintas personas y en la cual me tuve que esforzar para dar lo mejor de mí, contando siempre con el apoyo de mi familia y amigos. Estoy muy contenta y no existen palabras en el mundo que se acerquen a lo agradecida que estoy por la participación y espero que se sigan repitiendo estas instancias”, puntualizó.

Por su parte, Daniela Otárola indicó que “fue una experiencia muy enriquecedora. Nunca había participado en una instancia como ésta ni menos en una simulación de la Corte, así que todo el trabajo realizado valió la pena, ya que aprendimos mucho de la materia, de la investigación y también de los grupos brasileños que se presentaron”.

“Pudimos aprender mucho a nivel académico y personal, y es sin duda un motivo más para seguir estudiando el tema de los derechos humanos. Agradezco a la profesora Fabiola Girão, que nos invitó a participar y nos ayudó y motivó constantemente, de modo que pudimos aprovechar una gran oportunidad de aprendizaje y nuevas experiencias”, cerró.