Skip to main content

Cuatro estudiantes UV serán los únicos latinoamericanos que asistirán a la Expo Dubái

06 Octubre 2021

Rector Osvaldo Corrales se reunión con Joaquín Sepúlveda, Alejandra Valencia, Carlos Cabrera y Pablo Vega.

Cuatro estudiantes UV son los únicos universitarios a nivel latinoamericano que asistirán al Pathfinder Program de la Expo Dubái, que se desarrollará entre octubre de este año y marzo del 2022. Se trata de Joaquín Sepúlveda, egresado de Ingeniería Civil Industrial; Alejandra Valencia, de Ingeniería en Negocios Internacionales; Carlos Cabrera, de Medicina; y Pablo Vega, de Psicología.

Los estudiantes postularon a través de Prochile y fueron seleccionados para participar de un semestre académico en el marco de Pathfinder Program, de la Universidad de Emiratos Árabes Unidos, en el que podrán desarrollar sus habilidades y conocimientos para buscar soluciones novedosas a problemas actuales.

Tendrán la posibilidad de asistir a capacitaciones, talleres y conferencias con expertos en temáticas relacionadas con movilidad, oportunidad y sostenibilidad. Durante los seis meses vivirán en la Expo Village, con pasajes, alojamiento, alimentación y traslados gratuitos.

El rector Osvaldo Corrales se reunió con los estudiantes y destacó que “para nuestra institución es un motivo de orgullo, ya que tuvieron la audacia, pero también la iniciativa de presentar proyectos en el marco de esta convocatoria. Será una experiencia que va a fortalecer sus trayectorias académicas y personales, pero también va a enriquecer a la UV, porque se van a transformar en embajadores de nuestra universidad, dando testimonio del tipo de formación integral que entregamos y del conjunto de valores y virtudes que se proyectan en los programas que cada uno de ellos estudia”, agregó.

Joaquín Sepúlveda, egresado de Ingeniería Civil Industrial, señaló que haber sido seleccionado “es una motivación, recién le vengo a tomar el peso a esto. Es considerado el evento cultural más grande del mundo. Es un orgullo y estoy muy motivado de ir a la Expo Dubái. Uno de los temas que me interesó es sostenibilidad, me gusta mucho esa área, pero no me quiero cerrar a nada. Estando en Dubái vamos a aprender de diferentes temas y avanzar en diferentes sendas. Lo que abarca el Pathfinder Program es encontrar tu propio camino, de eso se trata”.

Alejandra Valencia cursa tercer año en Ingeniería en Negocios Internacionales. Espera con ansias el momento que llegue el aviso de 72 horas previas para realizarse el PCR y tomar el avión. “Estoy nerviosa e impaciente, quiero viajar y estar allá, estoy muy emocionada, porque siento que es muy grande lo que se viene”, comenta.

Sobre sus expectativas en la Expo, indica que espera “realizar un proyecto que al término del periodo pueda ser financiado, pero no tengo un área específica que me interese, porque todos los proyectos deben ser con un enfoque humano y esa es el área en que yo quiero aportar”.

Estudiante de cuarto año de Medicina, Carlos Cabrera aún no dimensiona el viaje. “No sé qué palabra usar para describirlo, es una oportunidad maravillosa que tenemos. Cuesta creerlo, estoy emocionado y orgulloso de poder viajar y empezar el programa. Somos la única universidad que lleva estudiantes de Latinoamérica, en verdad es una muy buena oportunidad y ojalá se puedan postular a otras instancias. Me interesa el desafío-oportunidad que representa. El programa busca ayudar al estudiante a encontrar su propósito, de ahí viene su nombre Pathfinder”, añade.

En tanto, para Pablo Vega, de cuarto año de Psicología, el viaje “es un nuevo inicio, una experiencia que nunca pensé que iba a lograr o que iba a tener una oportunidad de este tipo, estoy muy contento y con mucho ánimo, disposición y ganas, que es lo importante para estar allá. Mi objetivo principal es buscar maneras para resolver ciertos problemas que se han vivido en temas de salud mental, de depresión, trastornos ansiosos, del ánimo, laborales u otros, desde una perspectiva multicultural”, agregó.