Skip to main content

Funcionarios de la Facultad de Ingeniería lideran proyecto para iluminar frontis del edificio Hucke

07 Octubre 2021

Ya instalaron los primeros focos led en la base y en noviembre finalizarán con las luminarias ubicadas en la terraza.

Un proyecto para la iluminación del frontis del icónico edificio Hucke de Valparaíso se encuentran desarrollando los propios funcionarios de la Facultad de Ingeniería quienes ya instalaron un primer grupo de focos led en la base de la estructura, mientras que para noviembre esperan finalizar con la disposición de las luminarias de la terraza.

En la actualidad, el edificio Hucke alberga al decanato de la Facultad de Ingeniería, junto con las escuelas de Construcción Civil, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Informática y el Instituto de Ingeniería Matemática.

Francisco Paredes, encargado de mantención de la Facultad, fue uno de los ejecutores del proyecto de la instalación de los primeros focos. Sobre la iniciativa, señaló que “lo principal es que se usó lo existente, lo que estaba disponible, con lo cual esperamos poder resaltar de mejor manera la belleza de este edificio patrimonial”.

Sobre el objetivo de la iniciativa, Paredes añadió “que a través de este proyecto los funcionarios queremos rescatar este terreno, este edificio patrimonial y que la comunidad también lo disfrute, que sepa que hay actividad, vida, estudio y, sobre todo, gente que se preocupa que las cosas sean y se vean mejor de lo que son”.

La mayordomo de la Facultad, Gema Romero, estuvo a cargo del proceso de reparación de las rejas que protegen los focos, arreglando los paneles y soldando las piezas. Al respecto, señaló que “es importante que los funcionarios se motiven con este tipo de iniciativas, porque eso demuestra una dedicación hacia la mantención del edificio, para que se vea bien y sea reconocido de esa forma por la comunidad”.

El encargado de la parte eléctrica del proyecto, el también mayordomo de la Facultad Cristián Henríquez, enfatizó que “desarrollar este proyecto es relevante, ya que este lugar estaba abandonado en un principio y hemos podido rescatar una parte histórica de lo que es Valparaíso. Hay que considerar que este es un edificio de una envergadura importante, por lo tanto, este proyecto nos permite rescatar historia de esta ciudad en su esencia”, aseguró.