Skip to main content

Inauguran Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario UV

08 Octubre 2021

El CEIC-Alimentario lo conforman trece investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Con el lema “La investigación científica para el desarrollo sustentable”, y recalcando que dicho desarrollo debe estar centrado en el bienestar de las personas, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del nuevo Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario (CEIC-Alimentario), unidad que realizará estudios en torno a las conductas alimenticias de la población para entender los graves problemas de salud pública que enfrenta hoy el país.

El CEIC-Alimentario está conformado por un equipo multidisciplinario de trece investigadoras e investigadores de la Escuela de Nutrición UV y es dirigido por la doctora en Salud Pública Catalina González.

Rafael Jiménez, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, destacó la creación del CEIC-Alimentario y puso énfasis en su importancia. “De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Salud, como resultado de la Encuesta Nacional de Salud en Chile un 72 por ciento de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad y este drama se extiende a la población escolar y preescolar. Hoy el país figura entre las poblaciones de mayor obesidad de los países de la OCDE y también de nuestro continente. Hay que recordar que además de aquí se derivan un abanico de patologías conocidas como enfermedades crónicas no transmisibles, que en algunos casos provocan postración y mortalidad”, advirtió.

En la misma línea, el profesor Jiménez añadió que “patologías de origen alimentario en que las conductas de los individuos, motivadas por los ambientes alimentarios instalados en nuestras comunidades, juegan un rol central en esta realidad epidemiológica y que nuestros investigadores tengan la oportunidad de profundizar en los elementos que impactan en determinados comportamientos permitirá contribuir con las necesarias soluciones que urgen para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Catalina González aclaró que tras un año y medio de trabajo el equipo logró establecer las bases del centro y explicó que el comportamiento alimentario se refiere a todo lo relativo a la alimentación de las poblaciones. “Nuestra visión y misión apunta a generar, transferir y difundir conocimiento sobre el consumo alimentario humano desde la perspectiva de la nutrición en salud pública, los estudios dietéticos, el efecto de los nutrientes, la dieta, los alimentos en la salud humana y el marketing de alimentos”, expresó.

Además, relevó que las líneas de investigación que desarrollará el equipo de investigadores se orientarán a los estudios dietéticos, los efectos de la dieta en la salud y las enfermedades de las personas, y salud pública, entre otros.

Con relación a los objetivos, la doctora González subrayó el establecer una línea base de investigación, así como “brindar una hoja de ruta que guíe la investigación en torno a un tema común y necesario a nivel regional, nacional e internacional, impulsar el desarrollo y consolidación de la investigación en torno al estudio del comportamiento alimentario y vincular al CEIC con otros centros o equipos de investigación que tengan líneas de estudio afines o complementarias”.

La ceremonia continuó con las exposiciones de los conferencistas invitados “Investigación traslacional en Nutrición y Salud”, a cargo del doctor Francisco Pérez, director Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y “Contribución del CEIC a las políticas públicas y los objetivos del desarrollo sostenible 2030”, que ofreció Daniela Godoy, oficial superior de Política de FAO América Latina y el Caribe.

Quienes deseen revisar las conferencias pueden hacerlo en https://www.youtube.com/watch?v=CjaYx4ciWeU.