Skip to main content

Nueva edición de Revista de Centro de Exalumnos rescata la celebración de los 110 años de la Escuela de Derecho

08 Octubre 2021

La publicación presenta, entre otros contenidos, testimonios e historias de egresados de la carrera de diferentes generaciones.

Con un marcado énfasis en la celebración de los 110 años de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a través de las historias y experiencias de sus integrantes, el Centro de Exalumnos y Amigos de la mencionada unidad académica presentó una nueva edición de su revista digital.

En la publicación se ofrece una mirada introspectiva en la conmemoración del nuevo aniversario de la Escuela de Derecho, trabajando las temáticas de su historia, formación, valores, logros y su proyección hacia el futuro desde la mirada de exestudiantes pertenecientes a diferentes generaciones. Además, miembros de la comunidad presentan historias y vivencias dentro y fuera de las aulas, y testimonios sobre la contingencia global.

Marcos Díaz, director del Centro de Exalumnos y Amigos de la Escuela de Derecho de la UV, explicó al respecto que “quisimos preparar algo diferente, pero que al mismo tiempo fuese especial, para conmemorar el 110º aniversario de nuestra escuela. Por un lado, intentamos enfocarnos en la vinculación de ésta y sus exalumnas y exalumnos, respecto a su influencia en el ejercicio profesional, el efecto que ha tenido en nosotros su impronta formativa, y las experiencias que vivimos durante nuestra permanencia y que nos acompañan hasta el día de hoy”.

“También quisimos ofrecer una breve pero, a la vez, muy comprensiva mirada de la historia de la Escuela, en un esfuerzo por conciliar esa distancia temporal entre un exalumno o exalumna de la última década y aquellos tiempos en que nuestros actuales profesores eran estudiantes o recién se iniciaban como docentes. Durante ese lapso que puede parecernos muy diferente, sobre todo en la manera en que los profesores formaron a generaciones y generaciones de abogados y abogadas, advertimos que podemos establecer importantes semejanzas como el espíritu crítico y la tolerancia que nos enseñaron desde el primer momento. Se trata de una constante característica y común a todos quienes egresamos de la Escuela de Derecho de la UV y que esperamos se mantenga en lo futuro, unida con la necesaria adopción e integración de nuevas competencias en los currículos académicos de acuerdo a las necesidades que las nuevas realidades impongan”, cerró.

La nueva edición de la Revista del Centro de Exalumnos y Amigos de la Escuela de Derecho de la UV se puede descargar en https://bit.ly/3uRBaXg.