Skip to main content

Facultad de Medicina creará un departamento de Telesalud para avanzar en la atención a distancia

12 Octubre 2021

Decanato y escuelas acordaron promover iniciativas docente-asistenciales que consideren al desarrollo de estas prestaciones.

Avanzar hacia la creación de un departamento de Telesalud, que deberá estar operativo durante el primer semestre de 2022, junto con promover y fortalecer aquellas iniciativas docente-asistenciales que consideren el desarrollo de prestaciones en el ámbito de la atención a distancia fueron los acuerdos principales adoptados recientemente por el decanato y las direcciones de las escuelas que integran la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, luego de una jornada de análisis y coordinación sobre el tema que convocó a autoridades académicas y especialistas de esas unidades.

El encuentro también consideró una revisión de las acciones de esta índole que en la actualidad se están ejecutando, en particular las asociadas a las escuelas de Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería y Obstetricia y Puericultura, que desde el año pasado incorporaron metodologías de Telesalud a través de diferentes plataformas tecnológicas.

En el caso de la primera, éstas se asocian a terapias en los ámbitos auditivo verbal, de la voz, en motricidad orofacial y deglución (que incluye asistencia a pacientes con Covid-19), en rehabilitación vestibular, en lenguaje de adultos e infantojuvenil, en estimulación cognitiva, en anamnesis y en orientación en audiología y otoneurología, las cuales se ejecutan como parte de las prestaciones que ofrece el Centro de Atención Fonoaudiológica (CAFUV), ubicado en el edificio clínico de la sede Reñaca.

En cuanto a las de Kinesiología, éstas refieren a atenciones en línea surgidas de necesidades que se les presentan a docentes e internos en el campo clínico Hospital Carlos van Buren y en procedimientos con pacientes voluntarios. Y en lo que respecta a las de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura, ambas escuelas dieron cuenta de las actividades en que han aplicado la Telesalud como parte de las prestaciones que sus docentes y estudiantes realizan de acuerdo con los convenios clínicos que mantienen.

Necesidades

Tras un profundo análisis, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, expuso las necesidades que se consideran pertinentes para avanzar en la atención a distancia, como la gestión conjunta interprofesional, la habilitación de espacios físicos definidos para esta modalidad, la formación de equipos pertinentes, la conectividad, infraestructura y equipamiento, y la formación y capacitación de profesionales, entre otras.

Según explicó en la ocasión el decano, la idea es avanzar hacia la creación de un departamento de Telesalud, para lo cual, primero, se conformará un equipo de trabajo en el que estarán representadas todas las escuelas con presencia en la sede de Reñaca y el Campus San Felipe, además de los integrantes de la comisión de formación interprofesional e interdisciplinaria, para luego generar el acto administrativo que reconozca esta nueva instancia y definir su mecanismo de trabajo.

Finalmente, y como punto de cierre de la jornada, la Facultad acordó organizar un taller sobre intercambio de experiencias, análisis de casos exitosos y buenas prácticas de trabajo interprofesional en Telesalud, el cual quedó agendado para el miércoles 17 de noviembre próximo. En este encuentro participarán académicos y especialistas de otras escuelas y facultades de la UV, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica.