Skip to main content

Astrónomo UV dará conferencia para la Expo Dubái 2021

12 Octubre 2021

Eduardo Ibar, académico del Instituto de Física y Astronomía, expondrá el 21 de octubre.

A pesar de que Chile posee uno de los cielos más prístinos para la observación astronómica en el mundo, el país no está libre de las amenazas que representa la contaminación lumínica y la creciente presencia de satélites artificiales que se desplazan por la órbita terrestre.

La relevancia de cuidar este patrimonio natural para el futuro desarrollo de la astronomía será parte de la conferencia que ofrecerá el doctor en Astrofísica e investigador del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso Eduardo Ibar en la Expo Universal de Dubái 2021.

Tal como lo adelantó el astrónomo del IFA, quien recibió la invitación a través de la Fundación Spatio Australis (https://www.spatioaustralis.cl/), su presentación tiene como título “Chile, una puerta astronómica hacia el Universo” y se realizará en modo telemático.

"Chile es hoy en día una potencia mundial en astronomía gracias a su incomparable calidad para la observación del cielo nocturno. De aquí al 2025 nuestro país albergará más de un 70 por ciento del área colectora de fotones ópticos de todo el mundo, dándole una oportunidad única para desarrollar grandes proyectos en el área de la astronomía, como también para la transferencia tecnológica y capacitación de capital humano avanzado”, afirmó.

El doctor Ibar agregó que “este avance, sin embargo, se encuentra amenazado por la creciente contaminación lumínica producida por las grandes ciudades, especialmente la emitida por las nuevas tecnologías de luz Led blanca. No solo la astronomía se ve afectada, sino también la vida silvestre y la salud humana, ante lo cual Chile ha de generar políticas de mitigación para controlar esta contaminación en su territorio”.

También advirtió que “la nueva aparición de las mega-constelaciones satelitales es ahora otra amenaza, esta vez externa, para la astronomía mundial. En esta charla expondré sobre el estado de la astronomía en Chile y estas potenciales amenazas para su futuro desarrollo", anunció.

El astrónomo señaló que “es un gran honor poder representar a Chile en la Expo Dubái 2021. Esta oportunidad abre una enorme ventana para el posicionamiento de la Universidad de Valparaíso a nivel internacional, además de poder presentar el desarrollo que hemos logrado en el Instituto de Física y Astronomía frente a todo el mundo”.

La conferencia está programada para el jueves 21 de octubre, a las 5:00 am, hora chilena.