Skip to main content

UV otorgó el grado de doctor Honoris Causa al filósofo Pablo Oyarzún

15 Octubre 2021

La ceremonia fue un espacio de valoración y rescate de las humanidades y el valor del pensamiento.

En una actividad presencial que cumplió con todas las normativas sanitarias vigentes, la Universidad de Valparaíso entregó la nominación de doctor Honoris Causa al destacado filósofo, ensayista, traductor, crítico y académico Pablo Oyarzún.

La bienvenida al claustro académico de la UV al profesor Oyarzún estuvo a cargo del rector Osvaldo Corrales, mientras que el laudatio estuvo a cargo del profesor Adolfo Vera, director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de entrega de la más alta distinción académica otorgada por la UV fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado en la testera del secretario general subrogante, Juan Luis Moraga; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides, y el propio profesor Pablo Oyarzún. Estuvieron presentes el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia; el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena; el director del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Adolfo Vera; la directora de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Jenny Donoso; el contralor interno, Cristian Moyano, junto a decanos, vicerrectores, directivos, invitados especiales, académicos y estudiantes.

En la presentación del profesor Pablo Oyarzún, Adolfo Vera destacó el significativo aporte del académico al pensamiento y a la cultura del país, traspasando los umbrales de las aulas universitarias y expandiéndose a la sociedad. “La obra de Oyarzún en este diálogo con la literatura, con el arte chileno no es una obra que pretenda decirnos ‘qué quiere decir el escritor’, sino que pretende constituirse autónomamente como un pensamiento filosófico en diálogo”, afirmó el doctor Vera, junto con recordar la escritura, soltura, horizontalidad y sorprendente amigabilidad con los textos presentados en el aula, de quien fuera su profesor. Junto con relevar sus valores académicos, destacó sus méritos personales, entre los que destacó la gran generosidad que siempre lo ha caracterizado.

Luego de la lectura del Decreto Exento 2.985 del 8 de octubre recién pasado por parte del secretario general subrogante, intervino el rector Osvaldo Corrales, quien tras entregar la medalla y el diploma que consignan la integración al claustro académico de la Universidad de Valparaíso del nuevo doctor Honoris Causa, afirmó: “Nos honra que usted haya decidido aceptar esta distinción”, y destacó que se trataba de una ocasión especialmente feliz al ser la primera de este tipo que se realiza presencialmente tras el confinamiento dado por la pandemia.

El rector Corrales destacó asimismo la condición pública, laica y diversa de la UV, que otorga distinciones como esta no por decisión arbitraria de su autoridad de turno, sino en consideración al mérito y por consenso, en este caso, de sus académicos. En este sentido, afirmó que “nos reconocemos en la tradición del pensamiento crítico y la duda sistemática”.

Por su parte, el profesor Pablo Oyarzún afirmó: “Este premio me sorprende, me llama la atención. Me hace pensar en qué he hecho para recibir esa distinción, pero me alegra que sea de la Universidad de Valparaíso. Le tengo un gran aprecio a esta institución porque es la universidad de regiones que más conservó las tradiciones de la Universidad de Chile”.

Junto con agradecer su nombramiento como doctor Honoris Causa, y recordar especialmente al fallecido académico José Jara, quien fuera su gran y querido amigo, Oyarzún realizó una conferencia en la que abordó las humanidades desde la perspectiva de la creación en Chile, Latinoamérica y el extranjero, además de la discusión en torno a la economía y las políticas del conocimiento.

Trayectoria

En su prolífica carrera académica, Pablo Oyarzún ha realizado más de 400 publicaciones, que comprenden libros, ensayos, artículos y críticas, abordando temáticas como la metafísica, la filosofía, la epistemología, la estética y la política. Entre sus publicaciones destacan las traducciones de obras de Epicuro, Pseudo-Longino, Swift, Kant, Baudelaire, Kleist, Benjamin y Celan.

En su carrera ha formado a más de cuarenta nuevos académicos y ha sido profesor guía de más de cien tesistas, de los cuales cuarenta son de postgrado. Ha sido profesor visitante en diversos países de Latinoamérica y conferencista en diversas universidades y centros de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Actualmente, es director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades y coordinador del Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, en la Universidad de Chile. Es integrante del Grupo de Estudios de Filosofía de Fondecyt, de la Cátedra Unesco de Filosofía y vocal de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española. Forma parte de diversos consejos editoriales de publicaciones especializadas dentro y fuera del país, manteniendo una constante actividad de extensión a través la dictación de conferencias y participación en paneles, y mesas redondas en Chile y en el extranjero.

Esta distinción entregada por la Universidad de Valparaíso se suma otros galardones que el profesor Pablo Oyarzún ha obtenido a lo largo de su destacada carrera académica. En 2010 recibió la Medalla Juvenal Hernández Jaque, que se concede a los académicos que se han destacado por su calidad y contribución científica y por su compromiso con la Universidad de Chile. Asimismo, en dos oportunidades ganó el premio de ensayo del Fondo del Libro y la Lectura.

La ceremonia de nominación como doctor Honoris Causa al profesor Pablo Oyarzún puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=uwI5ZIFUKsQ.