Skip to main content

Jeannette Dabanch y Eduardo Piontelli recibieron premios al mérito en Infectología y Microbiología

21 Octubre 2021

Reconocimiento les fue conferido por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas.

Los destacadores profesores, especialistas e investigadores Jeannette Dabanch Peña y Eduardo Piontelli Laforet fueron reconocidos por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) con los premios al mérito en Infectología y en Microbiología 2021, respectivamente.

La distinción fue conferida por primera vez y se creó con el propósito de destacar a aquellos hombres y a aquellas mujeres que se hayan distinguido por sus contribuciones a estas importantes disciplinas de las ciencias de la salud y, además, por ser un ejemplo para las actuales y futuras generaciones al compartir sus experiencias, conocimientos, pasión, compromiso y rigor científico, como genuinos continuadores de una senda que en Chile iniciaron los doctores Ricardo Dávila y María Eugenia Pinto.

La entrega de estos premios -consistentes en una medalla y un diploma- se realizó durante una ceremonia que tuvo lugar en la sala de consejo de la Facultad de Medicina, la cual estuvo presidida por el rector Osvaldo Corrales. Lo acompañaron el prorrector, Christian Corvalán, el decano de Medicina, Antonio Orellana, y el director del CDIEI-UV, Rodrigo Cruz.

También estuvieron presentes la secretaria de la Facultad, Susana Cáceres; la directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto; la directora del Departamento de Preclínicas de esa misma unidad académica, Ximena Collao, y un grupo reducido de becados y profesionales del laboratorio de Micología.

Fundamentos

En la ocasión, el director del CDIEI-UV se refirió a los fundamentos que sirvieron de base para la creación de este reconocimiento, entre los que mencionó la necesidad de renovar un modo de aprendizaje caracterizado por la estrecha relación alumno-profesor y, al mismo tiempo, en el deber de valorar el trabajo, la colaboración y la dedicación de los pares.

“El aprendizaje en el ámbito de la medicina tiene su origen en un modo tutorial de enseñanza, del resultado del encuentro que surge entre el aprendiz y su maestro. Hoy me parece imperioso volver a honrar este rito, esta suerte de canon, en particular en ámbitos como la infectología y la microbiología en los que el conocimiento es valioso no únicamente por adquirirse, sino porque es traspasado de un investigador a otro, de una generación a otra, como parte de un proceso cuya influencia termina siendo clave en nuestra formación y que tan bien han sabido cultivar y promover la doctora Dabanch y el profesor Piontelli, de quienes orgullosamente puedo decir que han sido mis maestros y de quienes tanto aprendí y lo sigo haciendo”, dijo el doctor Rodrigo Cruz.

Una visión similar expresó el rector Osvaldo Corrales, quien pronunció un discurso en el que destacó el trabajo que tanto los académicos premiados como los demás profesionales y personal de los laboratorios de la Escuela de Medicina realizan en forma permanente.

“Me parece extraordinariamente relevante que como universidad seamos capaces de reconocer y premiar a aquellos académicos y académicas que han hecho un aporte tan relevante al desarrollo de nuestra sociedad. Creo que debe formar parte de las más nobles tradiciones universitarias que precisamente sean los pares que cultivan una misma disciplina quienes identifiquen y reconozcan los méritos de quienes han hecho un aporte tan relevante al desarrollo de las ciencias en el país y que tan buenos resultados nos han entregado, especialmente en las circunstancias difíciles que nos han tocado vivir a propósito de la pandemia”, dijo el rector.

Destacadas trayectorias

Tanto la doctora Dabanch como el profesor Piontelli recibieron sus respectivas distinciones de manos del decano Antonio Orellana y del director del CDIEI-UV, Rodrigo Cruz. Este último y la analista del Laboratorio de Micología, Melissa Noguera, fueron además los encargados de presentar los méritos de los premiados.

Eduardo Piontelli, premio al mérito en Microbiología, estudio micología en la Universidad de Pavía (Italia). Tras volver a Chile creó el laboratorio de esa disciplina en la entonces sede de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en Valparaíso. Más tarde, en 1982 fundó la revista Boletín Micológico de la Universidad de Valparaíso y fue coeditor de la revista iberoamericana de Micología.

Ha publicado cientos de trabajos en distintas revistas nacionales y extranjeras y varios libros que dan cuenta de las decenas de especies fúngicas que ha descubierto y descrito a lo largo de su carrera, durante la cual ha formado a cientos de profesionales de distintos países y asesorado a diferentes instituciones, como el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

Durante la pandemia no detuvo su quehacer y hasta hoy acude semanalmente al laboratorio de Micología para analizar y registrar nuevos microorganismos.

Jeanette Dabanch, premio al mérito en Infectología, estudio Medicina en la Universidad de Chile y posteriormente se especializó en esta disciplina, de la cual es considera entre sus máximos referentes en Chile.

Como académica de la Escuela de Medicina de la UV fue jefa de la especialidad en Infectología Adultos, programa del que sigue siendo docente. A ello suma su calidad de expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y actual presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), cargo que le ha permitido desempeñar un papel clave en las estrategias de prevención y control de la pandemia a nivel nacional.

Ambos se mostraron agradecidos y complacidos por haber sido considerados para estos reconocimientos.