Skip to main content

Administración Pública de la UV es la primera en Chile en certificarse por siete años

22 Octubre 2021

Noticia fue recibida con gran satisfacción por toda la comunidad universitaria.

La carrera de la Administración Pública de la Universidad de Valparaíso se convirtió en la primera de la disciplina en Chile en certificarse por siete años, tras confirmarse que la agencia AcreditAcción la acreditó hasta el 18 de octubre de 2028.

Desde la rectoría, la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad (DGDIAC) y la Dirección de Autoevaluación y Acreditación (DAA) enviaron felicitaciones a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, encabezadas por su decano, Óscar Fariña; al director de la Escuela, Diego del Barrio; al coordinador del comité de autoevaluación de la carrera y secretario académico de la Escuela, Eduardo Muñoz; a los profesores Osvaldo Pizarro y Tania Toledo, integrantes del comité, y a los académicos, funcionarios y estudiantes que conforman la comunidad de Administración Pública.

Para el director de la Escuela de Administración Pública, Diego del Barrio, “es un motivo de gran orgullo recibir este reconocimiento, es premio al esfuerzo de la Escuela y a la gestión de la Facultad en crear las condiciones necesarias para realizar este trabajo de acreditación. Pero no podemos quedarnos en los laureles, este reconocimiento es también un compromiso, una línea de ruta que nos exige nuevos desafíos y estar alertas para la mantención permanente de este estándar de calidad. Asimismo, no hay que dejar de lado que esto es un hito más orientado no sólo al mejoramiento de la calidad docente de cada escuela sino al de la propia Universidad en su proceso de acreditación institucional, lo que no podemos perder de vista”.

El decano de la Facultad, profesor Óscar Fariña, felicitó al equipo de la Escuela, y dijo sentirse muy orgulloso por este esfuerzo. Aseguró que “esta certificación es producto de un trabajo serio, que lo siento como propio, al ser parte de una gestión que en los últimos años ha permitido que las carreras de la Facultad hayan obtenido estas importantes acreditaciones: siete años las carreras de Administración Pública y Negocios Internacionales; seis años Administración Hotelera y Gastronómica; y cinco años Auditoría e Ingeniería Comercial. Pero, por cierto, son las comunidades de cada escuela, sus autoridades y su claustro, a quienes felicito muy sinceramente, los principales responsables de este excelente reconocimiento”.

El decano agregó que “nuestras escuelas cuentan con un creciente reconocimiento tanto en Chile como en el extranjero, las certificaciones internacionales de Auditoría y Administración Hotelera son muestra de aquello, la invitación a Auditoría, única escuela de su tipo, a ser parte de la Agencia Anticorrupción, o la Escuela de Ingeniería Comercial abierta al mundo con talleres de capacitación en una red de universidades latinoamericanas y su permanente vinculación con empresarios y emprendedores, especialmente en los tiempos difíciles que hemos vivido con la pandemia. La exitosa gestión de nuestras escuelas es la mejor muestra de equipos sólidos y comprometidos no sólo con la excelencia académica sino también con una vocación por un trabajo bien hecho en que el que la vinculación con el medio, la investigación y la implementación de nuevos programas de postgrado se han puesto al servicio de un entorno social cada vez más exigente”.