Skip to main content

Académicos de Oceánica participan en elaboración de guía para evaluación de proyectos de desalación

18 Noviembre 2021

Patricio Winckler y Manuel Contreras integraron equipo principal. Maritza Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias, es colaboradora.

Patricio Winckler y Manuel Contreras, académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, participaron en la formulación de la "Guía sobre lineamientos técnicos mínimos para la evaluación ambiental de proyectos industriales de desalación en jurisdicción de la Autoridad Marítima", desarrollada por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

El instrumento, elaborado por profesionales de diferentes disciplinas y universidades agrupados en el Grupo Trabajo de Contaminación Marina del CONA, contó además con la participación como colaboradora de la académica Maritza Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias.

Según explica Winckler, “esta guía se elabora en respuesta a la creciente necesidad de nuevas fuentes de agua para consumo humano e industrial provocadas por la escasez hídrica. De hecho, esta crisis se ha manifestado en un aumento en los proyectos de desalación que ingresan el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (www.sea.gob.cl), sumando inversiones por varios miles de millones de dólares, en caso de aprobarse”.

La guía está disponible en el sitio:

https://www.directemar.cl/directemar/intereses-maritimos/medio-ambiente-acuatico/guia-para-proyectos-de-desalacion

Descargas salinas y térmicas asociadas

De forma parelala, Winckler escribió de forma autónoma la "Guía para el modelado de la hidrodinámica y del proceso de mezcla de descargas salinas y térmicas asociadas a proyectos de plantas termoeléctricas y desalinizadoras", que complementa a la anterior.

“El objetivo de esta segunda guía es definir los estudios de modelación necesarios para calcular el área de influencia de las descargas de aguas de mar asociadas a proyectos de centrales termoeléctricas y plantas desalinizadoras que descargan en aguas oceánicas, fiordos y estuarios bajo jurisdicción de la Autoridad Marítima”, comenta.

El investigador asegura que “esta segunda guía ha sido escrita incluyendo elementos generales de modelación y otros particulares al caso de las descargas de plumas salinas y térmicas, en un lenguaje lo más llano dentro de las complejidades propias de la disciplina. El objetivo es que ambas guías, generadas desde la academia para DIRECTEMAR, sean de ayuda para evaluar los impactos de los futuros proyectos de desalación, que se harán cada vez más necesarios en la medida que la crisis hídrica se acentúe”.

La guía está disponible en el sitio:

https://www.directemar.cl/directemar/site/artic/20211115/asocfile/20211115120951/gu__a_de_modelaci__n_de_plumas_t__rmicas_y_salinas.pdf