Skip to main content

Preuniversitario Solidario UV del Campus Santiago llevó a cabo su ceremonia de finalización 2021

18 Noviembre 2021

El programa cumplió así su primer año de funcionamiento, gracias al trabajo conjunto de estudiantes de la casa de estudios de la capital y de la casa central.

El Preuniversitario Solidario UV del Campus Santiago realizó su ceremonia de finalización de la versión 2021 del curso que preparó a secundarios de liceos y colegios de la Región Metropolitana para las pruebas de ingreso a la educación superior (Lenguaje y Matemáticas), además de entregarles orientación y apoyo sobre cómo afrontar adecuadamente estos desafíos.

Se trató de la primera generación que participa del proyecto que se puso en marcha este año, gracias a un esfuerzo conjunto entre estudiantes de la casa central y de la capital, y las unidades de Extensión y Vinculación con el Medio del campus.

Las clases de Matemáticas estuvieron a cargo de la coordinadora del departamento, Francisca Cataldo, además de Catalina Hernández, O’Bryan Cárdenas y Matías Brito; mientras que en Lenguaje el coordinador fue Daniel Gatica, acompañado en su labor por Krishna Hernández, Camila Díaz y Jostin Bastías. Además, María Fernanda Espinoza lideró el área de Orientación.

Una de las quince participantes que lograron completar el programa, Martina Oros, dijo estar muy agradecida a todos y todas “por dedicar su tiempo a enseñarnos (…) Haber tenido la oportunidad de participar en este preuniversitario me ayudó muchísimo en todos los ámbitos. Siempre tuvieron una disposición maravillosa”.

Espinoza destacó que “como Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso Campus Santiago nuestro compromiso inicial es entregar un pequeño grano de arena a quien más lo necesita, poniendo todos nuestros esfuerzos en lograrlo. Por eso, agradecemos a todos los presentes por depositar en nuestras manos su confianza y hoy les decimos que nuestra intervención terminó. Ahora el camino es incierto, pero sabemos que tienen las herramientas suficientes para continuar descubriendo y creando lo que será su historia”.

Cataldo agradeció la oportunidad de formar parte de esta iniciativa. “Esperamos haberles ayudado, a pesar de la distancia y de las condiciones en que se impartió el preuniversitario. Y recuerden que la prueba no los va a definir como personas, lo que les planteé en la última clase, y gracias a esta primera generación por su participación en clases y a sus padres que nos dieron la confianza para enseñarles”, dijo en el acto que se realizó el martes 16 de noviembre.

Gatica valoró positivamente la participación de los y las estudiantes, así como el trabajo del equipo, lo que calificó como “algo muy bonito y gratificante. Fue una muy buena experiencia y valió la pena totalmente”.

En la actividad se reconoció al departamento de Matemáticas como el mejor del año, sobre la base de una encuesta a estudiantes que consideró no solo aspectos de contenido, sino también de relación y que permitieron establecer lazos de confianza.

Para el Campus Santiago el desarrollo de este proyecto ha sido muy valioso y un anhelo largamente esperado, en el cual destacan el compromiso de sus estudiantes y el apoyo del equipo del Preuniversitario Solidario UV, con sus más de 18 años de trayectoria, y especialmente de la coordinadora general, Catalina Hernández.

“Quiero agradecer a todos y todas quienes han trabajado en la realización del preuniversitario y esperamos que esta iniciativa perdure en el tiempo, que permita llegar a quienes más lo necesitan”, destacó la directora del recinto ubicado en la comuna de San Miguel, Valeria Scapini.