Skip to main content

Directora de Gerópolis UV expuso en Primera Cumbre Latinoamericana sobre Longevidad

19 Noviembre 2021

Participó en el panel “Envejecimiento saludable en América Latina”.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y profesora de la Escuela de Fonoaudiología, Viviana García, expuso en calidad de panelista en la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Longevidad, organizada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la empresa de tecnología Jthereum. El encuentro contó con la participación de directivos de instituciones y especialistas en envejecimiento de México, Costa Rica, Chile, Colombia y Perú.

La académica formó parte del panel “Envejecimiento saludable en América Latina”, junto con Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría de México; José Clemente Ibarra, director del Instituto Nacional de Rehabilitación de México; Flor Murillo, coordinadora del Proceso de Envejecimiento y Vejez del Ministerio de Salud de Costa Rica; Víctor Zamora, exministro de Salud de Perú, y Ricardo Peña, investigador de la Universidad de los Andes de Colombia.

Viviana García se refirió a los retos y avances en materia de envejecimiento y vejez en Chile. Respecto a los retos, señaló que se requiere un trabajo intersectorial para garantizar los derechos de las personas mayores. “Ha existido un avance paulatino, desde la creación de una Comisión del Adulto Mayor en el año 1995 hasta la implementación del Servicio Nacional del Adulto Mayor en 2002, sin embargo, la falta de articulación intersectorial muchas veces genera una pérdida de recursos y la imposibilidad de llegar a todas las personas mayores”, subrayó.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de reconocer a las personas mayores como expertas. “Seguimos hablando de las personas mayores sin las personas mayores, tenemos que promover espacios de participación real e incidente en todas las acciones vinculadas a la generación de las políticas y programas de envejecimiento y vejez, no solo para valorarlas o evaluarlas”, precisó.

En relación con los avances, la académica destacó el rol de la Organización Panamericana de la Salud en la promoción del trabajo colaborativo entre los distintos países de la región, favoreciendo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas. Respecto a este punto, mencionó la instalación del modelo ICOPE en Chile, cuyo objetivo es fomentar la atención integrada de las personas mayores como estrategia para optimizar su capacidad funcional. Para ello, se ha impartido un curso diseñado por el Instituto Nacional de Geriatría de México en su rol de centro colaborador de la OMS, iniciativa que ha sido liderada por el Centro Gerópolis UV en colaboración con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Asimismo, relevó la participación de las instituciones de educación superior en el desarrollo de espacios de formación, empoderamiento y autonomía de las comunidades, tanto para las agrupaciones como para las propias personas mayores.

La Primera Cumbre Latinoamericana sobre Longevidad está disponible para su revisión en el canal de Youtube de AMIIF, en versión español e inglés.