Skip to main content

Contralor general de la República dicta clase magistral en 52º aniversario de Auditoría

22 Noviembre 2021

Jorge Bermúdez subrayó el rol de los auditores en el control de una democracia eficaz.

Con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; la decana (s) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Jeannette Rodríguez; la directora de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández, utoridades universitarias, académicos y estudiantes se celebró en el Aula Magna de la Escuela de Derecho el 52° aniversario de la Escuela de Auditoría, que contó con la clase magistral del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien expuso acerca de la importancia creciente que tiene la Contraloría en el control de las instituciones del estado en pos de una democracia eficaz, que se acerque a las expectativas ciudadanas de equidad, eficiencia y ética del estado.

En su presentación, titulada “La importancia de la auditoría en el control de la democracia chilena”, Bermúdez señaló que el país atraviesa una crisis de confianza y que las democracias se consolidan en la medida que el estado cuente con instituciones fuertes, transparentes y eficientes. Reflexionó acerca del rol que les compete hoy a los profesionales que trabajan en la Contraloría y especialmente a las responsabilidades que han ido asumiendo los auditores en las tareas esenciales de este importante organismo público.

En sus palabras de bienvenida, Marcela Fernández, al agradecer la visita del Contralor, destacó la relevancia que tiene en el futuro del país la formación de profesionales en la línea planteada por Bermúdez, y que para ello la Escuela se ha preparado no sólo en su formación de pregrado, sino también en la creación de programas académicos como el Magíster en Planificación y Control de Gestión y participa en la Alianza Anticorrupción, hito que fue destacado por las autoridades por la importancia que tiene esta asociación en una sociedad exigente, que requiere los más altos estándares de probidad en las instituciones públicas. La directora resumió la gestión de los últimos años en que la carrera de Auditoría, producto del trabajo conjunto de la comunidad académica, haya obtenido una certificación hasta el año 2026 y que la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión está en proceso de autoevaluación con fines de certificación. Destacó asimismo las iniciativas de continuidad de estudio, vínculos e investigación, áreas en las que la Escuela ha avanzado decididamente.

El rector Osvaldo Corrales, en tanto, junto con agradecer la presencia del contralor Bermúdez, felicitó a la Escuela por los esfuerzos realizados estos últimos dos años, en los que pese a las adversidades propias de la pandemia supo adaptar su trabajo no sólo para cumplir con su quehacer académico tradicional, sino especialmente conseguir en este contexto su certificación hasta el año 2026. Al respecto, señaló que, además de los controles administrativos, las universidades están sometidas al control académico como garante de un estándar de calidad que genera confianza a los estudiantes. “Esta certificación se debe al trabajo de toda la comunidad académica, que, como de otras unidades de la universidad, tuvo que esforzarse por reconvertir sus actividades en el marco de la pandemia”, señaló.

La ceremonia finalizó con la entrega de un reconocimiento al contralor general de la República.