Skip to main content

Estudiantes de Negocios Internacionales participan en programa de intercambio telemático con universidad alemana

22 Noviembre 2021

La actividad consolida trabajo colaborativo de la Escuela con la Fachhochschule Dortmund.

La Escuela de Negocios Internacionales están desarrollando un plan de intercambio telemático en el que participan 35 estudiantes, en el marco de las relaciones académicas y colaborativas que la Universidad de Valparaíso mantiene con la Universidad Técnica de Dortmund a partir del vínculo que en 2017 gestionaron el profesor José Luis Meza (hoy director de Relaciones Institucionales), por la UV, y el profesor Pedro Crovetto, de la universidad alemana.

La iniciativa permitió en 2018 la visita a la institución germana del profesor Daniel Ferreira, quien asistió a una de sus semanas internacionales. El académico tuvo un contacto estrecho con sus pares gracias al InduTwin Project, siendo uno de los proyectos el "Language Project", que busca entregar herramientas intermedio avanzadas a estudiantes de Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial.

El programa de intercambio, que se iniciará a fines del semestre, contempla un trabajo colaborativo de estudiantes que cuenten con un nivel de inglés intermedio (B1) a través de grupos de trabajo de cinco a ocho integrantes provenientes de China, Alemania, Colombia, Argentina y Chile. Los alumnos chilenos son exclusivamente de la UV, ya sea del campus Santiago o de la sede de Viña del Mar.

Uno de los desafíos que tendrán que enfrentar los estudiantes es trabajar con personas en un huso horario distinto al chileno, ya que Alemania tiene cuatro horas más.

El profesor Daniel Ferreira señaló que afortunadamente todo el trabajo se realiza en idioma inglés, “por lo que podemos decir que en general la comunicación será siempre fluida y con agendas claras tanto de los objetivos, trabajos entregables y fechas de prueba. Ya que este es un curso de e-learning con un componente fuerte en peer-review lo que permite que las actividades, el material y las pautas de evaluación estén bien definidas, entrega aprendizajes significativos a sus participantes”.

La elaboración de los módulos estuvo a cargo de la profesora Teresa Pino y del propio profesor Ferreira, quienes elaboraron uno cada uno de los que se implementaron en primera instancia y se encuentran a la espera de que los módulos terminen para evaluar la experiencia general de los estudiantes. Para el director de la Escuela, profesor Lisardo Gómez, “este tipo de actividades nos permite compartir clases en inglés con alumnos alemanes y chinos, lo que para nuestros alumnos es una verdadera experiencia de internacionalización en el escenario de pandemia. Además, esta actividad les permite compartir más allá de los conocimientos y los expone directamente a un modelo que promueve las vivencias internacionales reales. El desarrollo de este programa es una oportunidad extraordinaria de mantener el proceso de internacionalización, más allá del contexto, lo hemos hecho incluso con universidades socias de Colombia y desde hace cuatro años con la Universidad de Viena”.

Finalmente, el director de la Escuela, al ser consultado por los factores relevantes que permiten el desarrollo de este tipo de iniciativas, sostuvo que “el trabajo de los académicos hace posible mantener los atributos y los contactos internacionales con las instituciones socias. Sin su perseverancia e inclusión en los programas de clases, este nivel de vinculación no sería posible”.