Skip to main content

IV Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina abordó desafíos científicos generados por la pandemia

23 Noviembre 2021

Actividad incluyó una conferencia y la exposición de una serie de videos sobre distintos trabajos académicos.

Los problemas, desafíos, avances y las oportunidades que la pandemia de Covid-19 ha generado al quehacer científico y académico fueron los temas centrales que especialistas de diversas escuelas y unidades abordaron en la IV Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue inaugurada por la vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV, María Soledad Torres, quien en la ocasión destacó los aportes que las distintas disciplinas vinculadas al área de la salud de esta casa de estudios, y en particular las pertenecientes a esa facultad, han realizado a nivel regional y nacional durante la emergencia sanitaria.

Sus expresiones fueron complementadas por el decano Antonio Orellana, quien valoró el hecho de que esta actividad se haya convertido en un espacio continuo, como resultado del trabajo permanente y comprometido que el comité a cargo de su organización realiza para motivar a los docentes de éste y otros planteles a que publiquen y difundan sus experiencias.

La IV Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina se inició con la conferencia “Covid-19: la pandemia que cambió la ciencia”, que dictó el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas, Rodrigo Cruz.

Tras su intervención, que culminó con un breve conversatorio, se proyectaron una serie de quince videos que dieron cuenta de los resultados de diferentes estudios y trabajos científicos realizados por docentes de diferentes escuelas y unidades.

Las presentaciones audiovisuales fueron las siguientes:

Factores que intervienen en el uso de elementos de protección personal por el equipo de enfermería en el contexto intrahospitalario.

La obesidad pregestacional como factor de riesgo para las principales complicaciones de los partos ocurridos entre 2015-2018 en el Servicio de Salud Aconcagua, Chile.

Inequidades sociales y mortalidad COVID-19 Santiago de Chile.

Portación nasal de Staphylococcus aureus y Staphylococcus aureus resistente a meticilina en personas mayores V región, octubre 2019 a enero 2020.

Avances del Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario.

Telerehabilitación en pacientes con Codiv-19: efectos de un programa de ejercicio físico sobre la salud física y mental.

Estudio cualitativo sobre percepciones acerca de la formación en atención primaria de estudiantes de medicina.

Membrana amniótica de desecho a herramienta terapéutica en pacientes quemados.

Develando la zona de transición en Enfermedad de Hirschsprung.

Diseño e implementación de un programa de monitoreo de arbovirus en mosquitos vectores y posibles reservorios en Isla de Pascua.

Calidad percibida en atención de enfermería por adultos hospitalizados en pandemia en el Hospital Carlos Van Buren.

Avances del Laboratorio Experimental de Cardiología del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB).

Avances del Laboratorio de Ciencias Morfológicas del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB).

Avances del Centro de Investigación Farmacopea Chilena (CIFAR) y trabajos publicados en la Revista de Enfermería “Benessere”.

Estos videos están disponibles en el enlace https://facultadmedicina.uv.cl/investigacion/iv-jornada-de-investigacion.