Skip to main content

PREUV: 110 jóvenes finalizaron su preparación gratuita para la prueba de admisión universitaria

23 Noviembre 2021

Al igual que en 2020, debido a la pandemia, este año las clases y ensayos fueron totalmente en línea.

Ciento diez estudiantes de enseñanza media culminaron con éxito su preparación gratuita para la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria 2022 en el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PREUV).

En la versión 2021 de clases y ensayos se inscribieron inicialmente 150 jóvenes pertenecientes -en su mayoría- a diferentes establecimientos municipales y subvencionados del país, de los cuales el 73% cumplió finalmente con todos los requisitos de asistencia y de aprobación de los exámenes correspondientes.

“Al igual que el año pasado, al finalizar esta segunda versión de preparación en modalidad remota estamos muy contentos, porque a pesar de las dificultades y complicaciones derivadas de la pandemia, una vez más sentimos que cada estudiante que se preparó con nosotros se esforzó al máximo por aprender. Independiente de los resultados que obtengan en la prueba, lo importante es el camino que recorrieron y que sin duda les servirá de experiencia. Asimismo, quiero destacar y agradecer el trabajo de los profesores, profesoras y coordinadores que estuvieron detrás de cada ensayo y cada guía realizada”, dijo la coordinadora general del Preuniversitario Solidario de la UV, Catalina Hernández, durante la ceremonia de término de actividades 2021 en la que también fueron premiados los inscritos con mejor asistencia.

En la ocasión, la representante de dicha instancia reveló que el cierre de este año tiene para ella un significado especial, ya que después de cinco años dejará sus labores en el PREUV debido a que iniciará su internado en la carrera de Medicina.

“Para mí sin duda son sentimientos encontrados. Esta fue la última generación que yo ayudé a preparar. Han sido cinco años muy buenos, aunque a veces terminé algo estresada, pero feliz. Fue un aprendizaje mutuo, pues yo me uní al Preuniversitario para ayudar y, en el proceso, conocí gente y aprendí mucho de ella también. Echaré de menos hacer clases”, confesó Catalina Hernández.

Su sucesora o sucesor será elegido en las próximas semanas, luego de un proceso de votación en el que participaran los actuales coordinadores y profesores del PREUV.

Preparación

Debido a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, y para brindar una adecuada y efectiva preparación a los inscritos, los estudiantes que integran el PREUV y que hacen las veces de monitores (profesores) decidieron mantener las condiciones habituales definidas para sus clases, así como el horario de las mismas: de lunes a viernes, de 18 a 20 horas.

Los contenidos fueron entregados por cada uno de los cuatro departamentos que integran el preuniversitario: Lenguaje, Matemática, Ciencias (Biología, Física y Química) e Historia. También les entregaron apoyo y orientación general.