Skip to main content

Profesor de Derecho expuso ante la comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional

24 Noviembre 2021

Felipe Gorigoitía propuso cambiar la denominación del capítulo referido al Poder Judicial.

El profesor y presidente del departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Felipe Gorigoitía, expuso ante la comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional.

En la oportunidad, el académico se refirió al capítulo llamado “Poder Judicial”, afirmando que el nombre de éste le resulta impreciso, porque “numéricamente hablando, la gran mayoría de los tribunales que existen en el país no pertenecen al Poder Judicial, y se podría decir que hay que integrarlos, pero eso tampoco es posible o sería muy difícil”.

“Nosotros proponemos cambiar la denominación, es decir, no preocuparse del órgano, sino que del ejercicio de la función jurisdiccional. Ésta debería ser a partir de aquello, lo que supone un cambio de perspectiva: más que preocuparnos de los órganos que lo ejerzan, hacerlo respecto a cómo se ejerce la función jurisdiccional en definitiva. Si asumimos esa perspectiva, lo primero que hay que hacer es actualizar la constitución a los estándares internacionales”, añadió.

Además, el docente de la Escuela de Derecho de la UV sostuvo que “en ese sentido, la exclusividad del ejercicio de la función jurisdiccional corresponde exclusivamente a los tribunales constitucionales establecidos por la ley, pero la interpretación que se ha dado de eso es tan débil, que es evidente que hay que reforzarlo, principalmente para que los órganos administrativos no ejerzan jurisdicción. Ha habido cierto avance legal en ese sentido, pero es importante reforzar que el órgano jurisdiccional es el tribunal establecido por la ley”.

Respecto a la imparcialidad, explicó que “es una cuestión definitoria de la crisis de la función jurisdiccional y, y el sistema de resguardo de la imparcialidad es insuficiente”.

La intervención del académico de Derecho UV se puede revisar en el siguiente enlace (desde 1:25:30): https://bit.ly/3l6l747