Skip to main content

Diálogos para la Democracia y App Valparaíso Inaudible fueron premiados por Fundación Futuro

30 Noviembre 2021

Rector Osvaldo Corrales y académico de Pedagogía en Música Paul Hernández recibieron distinción.

El ciclo de seminarios Diálogos para la Democracia y la aplicación Valparaíso Inaudible fueron distinguidos como premios Ciudad 2019 y 2021, respectivamente, por la Fundación Futuro, distinciones recibidas por el rector Osvaldo Corrales y el académico de Pedagogía en Música Paúl Hernández en una ceremonia dirigida por la directora de la fundación, Magdalena Piñera, quien destacó el aporte de cada una de las iniciativas al fortalecimiento y desarrollo de la Región.

Con seis sesiones durante 2019, los “Diálogos para la Democracia” fueron organizados por la UV y el diario La Tercera con el objetivo de abrir el debate en torno a la situación del país, contando con expositores como Mónica González, Jorge Sharp, Gloria de la Fuente, Jorge Navarrete, Carlos Peña, Carlos Huneeus, Aldo Valle, Sonia Montecinos, Karol Cariola, Jaime Bellolio, Alfredo Joignant, Agustín Squella, Carlos Ruiz, Silvia Eyzaguirre, Pedro Cayuqueo, Fernando Atria, Claudia Sanhueza, Guillermo Larraín y Máximo Pacheco.

El rector Osvaldo Corrales enfatizó que “la Fundación Futuro ha querido destacar la labor que la UV desarrolla y particularmente una iniciativa como los Diálogos para la Democracia, en la que nuestra universidad anticipó un momento en que precisamente estábamos enfrentando diversas discusiones relevantes y mediante el cual quisimos hacer un aporte para discutir sobre nuestra democracia, sus debilidades y el régimen político desde una mirada pluralista como corresponde a una universidad pública, siendo un aporte no solo la ciudad de Valparaíso, sino también para todo el país”.

“Mediante estos diálogos quisimos profundizar un debate que incluso antes del estallido social ya se venía dando en nuestra sociedad y tenía que ver con la calidad de nuestras instituciones, con los desafíos del país hacia el futuro, con una crisis incipiente en ese momento de la democracia representativa, de una crisis institucional que veíamos en distintos ámbitos que comenzaba a entregar primeras pistas. La actividad buscaba ser una voz y un aporte para la profundización de la consolidación de la democracia”, agregó.

Memoria sonora

Crear y recrear acontecimientos sonoros en la ciudad de Valparaíso por medio del concepto de memoria sonora, utilizando las posibilidades interactivas y participativas que entregan los dispositivos tecnológicos actuales es el objetivo de la App Valparaíso Inaudible, creada por Paul Hernández, académico de Pedagogía en Música, en conjunto con sus colegas Gustavo Celedón, Esteban Agosín, Cristián Galarce y Camilo Lillo.

Hernández destaca que “el trabajo buscaba integrar la idea del paisaje sonoro desde una mirada artística, pero también contando la historia de un territorio a partir del sonido, ya que por lo general siempre se ha contado a partir de la imagen o de la palabra. Nuestra invitación es contar la historia del territorio desde una ficción de la sonoridad, con sonidos que ya no están”.

Sobre la distinción, el académico señala que “significa que esta fundación y otras instituciones también están escuchando más. Mientras más escuche la ciudadanía, lo que sea, será mejor. Aparte del reconocimiento al trabajo que hemos realizado, el premio es un impulso a plantearnos una ampliación de la App. Lo hemos conversado y estamos visualizando cómo se puede expandir en el territorio de Valparaíso, así como también a Viña del Mar y al territorio insular, como Juan Fernández”.

Premiados

Del 2021 fueron premiados el Museo Universitario del Grabado UPLA, en la persona de María Teresa Devia; la exposición tipográfica “El Abecedario Porteño”, de Catalina Dib y Cristina Vergara; el libro “El Viejo Puerto”, de Ernesto Ottone; la fuente de soda “Bogarín”, de la familia Costa Queirolo, y el denominado último escobero del cerro Jiménez, Celso San Martín.

Del 2019 recibieron la distinción la película “Ema”, de Pablo y Juan de Dios Larraín; el cortos “Relatos del puerto”, de Nicolás García y Diego Flisfisch; el llamado twittero patrimonial Renzo Vaccarezza; la reedición del libro “Valparaíso Panorámico” (de 1924), de Roberto Hernández; el Espacio Santa Ana; la tienda “La vida porteña”, de Agustina Phillips; el programa “Volver a casa”, realidad virtual en Cárcel de Valparaíso, de Catalina Alarcón y Daniela Camino; la Fundación Santos y Eva Chávez, de Juan Pablo Scarella, junto con un homenaje póstumo a Rubén Bastías.