Skip to main content

Colegio de Fonoaudiólogos de Chile entregó un reconocimiento a la profesora Susana Cáceres

01 Diciembre 2021

Distinción le fue conferida por su compromiso social y aportes al desarrollo de la disciplina a nivel regional y nacional.

Un reconocimiento público a su destacada trayectoria, vocación, compromiso social y aportes al desarrollo de la disciplina a nivel regional y nacional otorgó el Colegio de Fonoaudiólogos y Fonoaudiólogas de Chile a la académica e investigadora de la Escuela de Fonoaudiología y secretaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Susana Cáceres.

La distinción le fue conferida durante una jornada destinada a conmemorar los 49 años de esta profesión en el país, ocasión en la que la directiva de dicha organización gremial valoró especialmente su trascendencia en el ámbito de la fonoaudiología educacional.

En efecto, la profesora Cáceres es considerada la creadora e impulsora de la integración en las salas de clases de los niños y las niñas con trastornos específicos del lenguaje y de la atención fonoaudiológica especializada y del acompañamiento permanente de estos últimos durante su etapa de formación escolar.

“Este reconocimiento me llena de orgullo. Para mí fue una total sorpresa. Agradezco al Colegio y a todos los colegas que de una u otra manera contribuyeron a ello y a los que me han enseñado y ayudado desde que ingresé a estudiar esta carrera en 1997 en la UV”, comentó la académica.

El decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, afirmó que “la distinción otorgada a la profesora Susana Cáceres es más que merecida, no solo por sus aportes a la disciplina, sino que, también, por su calidad humana y liderazgo positivo. Ella ha sabido darle un sello inclusivo e interdisciplinario a su gestión, lo que es altamente valorado por todas las personas que trabajamos a su lado y que integramos esta comunidad universitaria”.

Palabras similares expresó la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull. “A nombre de cada una de las personas que trabajamos en esta escuela felicitamos a Susana, de quien no puedo dejar de mencionar que, además de ser una destacada profesional, es una excelente persona y una gran mujer, a la que admiro profundamente. Estoy segura de que la vida le seguirá trayendo lindas sorpresas”, dijo.

Trayectoria académica

Susana Cáceres se tituló de fonoaudióloga en la UV en 2002, y ese mismo año comenzó a trabajar en el Departamento de Educación Municipal de la comuna de Casablanca y en la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Casi en paralelo empezó a impartir docencia en la Escuela de Fonoaudiología, Campus San Felipe, al tiempo que asumió labores de supervisión en diferentes campos clínicos. Posteriormente se desempeñó como directora de Posgrado y Postítulo de ese campus, donde se destacó por la creación de numerosos programas.

Su interés en el ámbito de la educación superior la llevó a cursar un magíster en Docencia Universitaria y, más tarde, un doctorado en Educación Inclusiva.

En 2012, fue elegida secretaría académica de la Escuela de Fonoaudiología, cargo en el que se desempeñó hasta 2020, cuando en plena pandemia asumió la subrogancia de la dirección de la Escuela. Meses después dejó este cargo para ejercer como secretaria de la Facultad de Medicina, siendo la primera fonoaudióloga en asumir esta responsabilidad.